3 septiembre 2009 Noticias, Parto

Chicle tras la cesárea para mover el intestino
Todas las operaciones quirúrgicas en el abdomen, y en este caso la cesárea, ralentizan o paralizan el tránsito intestinal. Una de las primeras cosas que te piden, normalmente al día siguiente de tener tu bebé, es que vayas al baño, algo que cuesta un poco, teniendo en cuenta además, la herida y que tienes el estómago vacio. No es un capricho, el médico necesita saber que funciona correctamente antes de darte el alta.

Investigadores egipcios han comprobado que algo tan simple como masticar chicle puede ayudar a poner en movimiento el intestino de las mamás recientes y por tanto, acortar la estancia en el hospital. El chicle estimularía el sistema nervioso y produciría hormonas digestivas que estimulan la actividad intestinal. Es una solución económica, segura, sencilla y además no desagrada a las mamás, en general.

El estudio se realizó con 200 mujeres que habían sido sometidas a anestesia general para practicarles una cesárea. A la mitad se le pidió que mascara chicle durante 15 minutos cada dos horas, a partir de dos horas de haber sido mamás. A la otra mitad sólo se les indicó que se levantaran de la cama y caminaran para favorecer el movimiento intestinal.

Las mujeres del grupo que masticó chicle consiguió adelantar en 9 horas la evacuación del intestino, tardaron 21 horas de media, mientras que la media del otro grupo fue de 30 horas. Además fueron dadas de alta a las 41 horas tras el parto mientras que las que no mascaron chicle tuvieron una estancia media de 50 horas en el hospital.

El estudio se realizó tras cesáreas con anestesia general, por lo que los investigadores no saben si será igual de efectivo en las cesáreas con anestesia epidural. Si el chicle lo que hace es activar el sistema nervioso como creen los autores del estudio, es posible que no funcione con la epidural, que lo que hace es interferir el sistema nervioso. En cualquier caso parece un estudio muy fácil de realizar y sin duda el resultado es muy interesante para las mamás recientes.

Vía | Medline Plus
Más información | BJOG (en inglés)

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *