26 junio 2017 Salud

Ceuta y vacunación infantil

Una de las grandes polémicas dentro de la sanidad pública en nuestro país, viene de la mano de las vacunas. A pesar de que los pediatras siguen haciendo fuerza para que se respete el calendario, especialmente en bebés y niños pequeños, otras corrientes, movidas por diversos intereses o creencias, intentan convencer a la población de lo inútil de esta práctica. Sin embargo, hasta el momento, todo lo que han podido demostrar es que no vacunar a los niños puede conllevar graves riesgos para su salud.

En nuestro país, afortunadamente, el índice de vacunación es alta, respetándose en su totalidad en la mayoría de comunidades autónomas. Hace unos días hemos conocido el informe que ha realizado el Ministerio de Sanidad, comprobando que la única comunidad autónoma española que cubre al 100 por 100 la vacunación infantil es Ceuta.

La única comunidad autónoma que vacuna a sus niños al 100 por 100

De todas las comunidades autónomas, es Ceuta la que se lleva los mejores informes en cuanto a la vacunación infantil se refiere. Es así como la totalidad de sus bebés y niños, han pasado por los centros de salud para ponerse sus vacunas correspondientes. Un ejemplo que deberían seguir el resto del territorio español que sigue mostrando cifras dispares.

La cobertura es total en primovacunación, vacunación de refuerzo y vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis; lo que quiere decir que todos los bebés, desde su nacimiento hasta cumplir el primer año, están perfectamente protegidos frente a estas enfermedades. También durante el segundo año, los responsables sanitarios les inyectan, en su totalidad, el resto de vacunas que corresponden a esta etapa.

Sin embargo, en el resto de comunidades autónomas, estas cifras van variando. Ya hemos visto como la comunidad con más compromiso en el calendario de vacunas es Ceuta, que se encuentra en el 100 por 100. En segundo lugar se encuentra la Comunidad Valenciana que está en el 91 por ciento, sin embargo, en las vacunas de recuerdo, esta zona bajaría al 86 por ciento.

Vacunas en España

Ceuta es la última en la vacunación contra la gripe para adultos

Sin embargo, contrastando con el alto nivel que encontramos en la vacunación infantil en Ceuta, nos encontramos con ser la última, de todas las españolas, en la vacunación contra la gripe para sus ciudadanos adultos. Especialmente los mayores de 64 años, se suele considerar como población de riesgo ante las graves consecuencias de esta enfermedad.

La media de vacunación contra la gripe, en todo el territorio nacional, es del 56,1 por ciento. Pero la proporción por comunidades es especialmente dispar. Es así como nos encontramos la zona en la que más vacunas contra la gripe se utilizan para los adultos que es La Rioja y está en un 65,5 por ciento, muy por encima de la media. En el polo opuesto tenemos a Ceuta con una incidencia mucho menor llegando al 29,7 por ciento, el porcentaje más bajo de toda España.

Vía | El pueblo de Ceuta
Fotos | ADNsur y Diabetes al día

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *