17 agosto 2010 Desarrollo, Padres y madres

El cerebro de mamá se activa con el lenguaje preverbal del bebé
En cada idioma utilizamos unos sonidos diferentes pero en todos existe el lenguaje de bebé con el que nos comunicamos con los más pequeñitos. Nos referimos al gugu, tatá y palabras similares. A pesar de ser algo tan extendido, aún no se conocen los mecanismos cerebrales subyacentes. Según un reciente estudio japonés, el sexo, la experiencia y la personalidad influyen en ese lenguaje tan especial que usamos con los bebés que aún no saben hablar (preverbales).

El equipo de Reiko Mazuka del Instituto del Cerebro Riken en Tokio tomaron imágenes con resonancia magnética funcional de 35 padres y madres primerizos con bebés en etapa preverbal. Los compararon con los de 30 hombres y mujeres sin hijos, 16 madres con niños preescolares que pronunciaban palabras de dos sílabas y otras 18 con hijos en primaria.

A todos ellos se les monitorizó mientras escuchaban una grabación con balbuceos de bebé, lo cual estimuló areas cerebrales similares a las que funcionan cuando un adulto utiliza ese lenguaje. El cerebro de las mamás del grupo de padres primerizos aumentó su actividad en las áreas del lenguaje. Esto no sucedió en ninguno de los otros grupos de padres. Pero, además entre las madres extrovertidas, también se activaba el área cortical que controla las zonas motoras que tienen que ver con el habla.

Según los autores del estudio, los resultados muestran una clara distinción entre como la gente procesa y genera el lenguaje de bebé. Esto evidencia que este lenguaje es un vínculo de transferencia entre madre e hijo y juega un importante papel en las primeras etapas del habla.

Vía | Bloomberg Business Week
Foto | Flickr-Christopher Isherwood

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 agosto 2010
  2. Trabalenguas para divertirnos juntos 24 febrero 2011
  3. Enamoradas de nuestros bebés 15 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *