26 agosto 2013 Nutrición, Salud

Cereales en la dieta bebé

Ya hace algún tiempo que los especialistas en nutrición infantil nos están advirtiendo del alarmante aumento de las alergias alimentarias en los niños. Lo que antes suponía, casi, un hecho aislado, en los últimos tiempos está proliferando de tal forma que son muchas las vías de investigación a seguir, con el fin de descubrir cuales pueden ser los motivos.

La contaminación, el exceso de higiene u otros factores ambientales pueden ser algunas de las causas, pero también, según un informe elaborado en España, la introducción de alimentos de forma tardía puede llevar a que el organismo infantil lo rechace con más facilidad. Este es el caso de los cereales.

Se trata de un estudio realizado por los pediatras Marugán de Miguelsanz, del Clínico Universitario de Valladolid y Carlos Ochoa Sangrador, del Complejo Asistencial de Zamora. Según sus investigaciones cuanto más tardemos en introducir los cereales en la dieta del bebé, mucho mayor es el riesgo de que padezcan celiaquía. Estos doctores aconsejan que tendría que ser entre los 4 y 6 meses cuando nuestro bebé empiece con sus tomas de cereales, de esta forma su cuerpo irá acostumbrándose al gluten, hoy por hoy una de las sustancias que más problemas causa en la alimentación.

Este estudio, que se realizó a través de encuestas por medio de pediatras y enfermeros de pediatría de distintos centros sanitarios, arrojó una serie de cifras aclaratorias que servirían para llegar a esta conclusión. Al parecer la media de introducción de los cereales en nuestro país está alrededor de los 7 meses. De todos ellos, un 45 por ciento lo hizo entre los 4 y los 6 meses y el resto más allá de los 7 meses, grupo al que pertenecen los casos diagnosticados de intolerancia al gluten. Por esto los autores del informe esperan que tanto los médicos como las familias no tengan ningún problema en exponer a los bebés a los cereales entre los 4 y los 6 meses.

Vía | La opinión de Zamora
Foto | La carta del doctor

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 agosto 2013
  2. La papilla de cereales, su primer encuentro con la cuchara 24 agosto 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *