11 febrero 2014 Embarazo, Otros

Celebraciones y rituales embarazo

El momento en el que sabemos que nos hemos quedado embarazadas se inicia un proceso de explosiones emocionales, alegrías y preocupaciones, dudas y deseos y, sobre todo, un periodo de reflexión sobre la nueva vida que nos espera a través, precisamente, de esa nueva vida.

Pero durante el embarazo, además de estos sentimientos, que más o menos son iguales a todas las mujeres del mundo, también se producen ciertos rituales o celebraciones con las que dar la bienvenida a nuestro pequeño. Pero estas celebraciones no son en todos los lados igual, según la zona, la cultura o la sociedad, hay ciertos aspectos que son totalmente contrarios. ¿Quieres conocerlos?

Para los judíos, por ejemplo, es muy importante no decir el nombre del bebé hasta que haya nacido, de esta forma se le protege del Ángel de la Muerte. Algo parecido sucede en algunas culturas africanas en las que las mujeres llevan el embarazo casi en secreto, pues se teme que los malos espíritus se sientan celosos y vengan a llevárselo. Tampoco, durante este periodo, pueden tener contacto con los brujos o los magos, ni siquiera permiten que nadie les toque el vientre.

En el extremo opuesto nos encontramos con una celebración multitudinaria nada más conocer el estado de buena esperanza. En los países anglosajones e hispanoamérica, se realizan fiestas a lo largo de todo el embarazo y entre toda la familia se busca el nombre del bebé. De hecho, en Alemania, la futura mamá decora puertas y ventanas con globos y carteles que anuncian el embarazo.

En la India se celebra, alrededor del octavo o noveno mes de embarazo, el Valaikappu, una ceremonia sólo para mujeres donde la futura parturienta recibe regalos como flores, frutas, arroz o las típicas pulseras indias. Durante esta ceremonia se le reza a la diosa Rika para pedirle protección en el parto y que tenga un hijo fuerte y valiente. Después se celebra una gran fiesta con toda la familia.

Canciones también buscan las embarazadas de una tribu africana que cuando conocen su embarazo se marcha con las otras mujeres hasta la selva para buscar la canción que represente a su bebé. Una vez la han encontrado, regresan al poblado para compartirla con el resto de la comunidad. Esa será la canción que acompañe al niño a lo largo de toda su vida.

Vía | Ser Padres
Foto | Seguir la Senda

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 febrero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *