3 agosto 2013 Consejos

Dia de calor

Debemos tener mucho cuidado con los golpes de calor, si bien es necesario el cuidado de toda la población las precauciones deben incrementarse en las mujeres embarazadas, niños y ancianos. Te contaremos las causas que generan los golpes de calor.

Al sentir un golpe de calor se siente cansancio físico, mareos, dolor de cabeza, calambres, malestar general. Lamentablemente las lesiones pueden ser muy graves.

Cuando hablamos de golpe de calor nos referimos a una elevación de la temperatura corporal hasta alcanzar los 40 grados, algunos grados más de lo normal. Es causada por la exposición a las temperaturas elevadas.

Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria el Doctor Salvador Tranche señala que: “Se alteran los mecanismos del termostato cerebral, digamos que el organismo no tiene ya capacidad para eliminar más calor y si sigue sometido a la fuente de calor no tiene escapatoria“.

Quienes sufran un golpe de calor comienzan a sentirse cada vez peor, en ocasiones llegan a tener alucinaciones y el los casos extremos convulsiones. Es importante saber que en estos casos es fundamental recibir atención médica inmediata.

Durante los días de calor se deben ingerir líquidos a pesar de no tener sensación de sed, también es necesario proteger exposición directa al sol y evitar el ejercicio físico durante las horas de más calor. Se debe vestir con prendas ligeras y proteger la cabeza con un sombrero o gorra.

Si bien estos consejos parecen obvios muchas veces no son tenidos en cuenta. Cuando se tiene la sospecha de que se esta sufriendo un golpe de calor deben acudir rápidamente a un centro médico y mientras comenzar a tomar líquidos.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – David Martin

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *