24 mayo 2017 Embarazo

Causas y síntomas del falso embarazo

Algunas mujeres pueden, en alguna oportunidad, sentir síntomas muy parecidos a los de un embarazo, por ejemplo pueden tener una ausencia de menstruación, crecimiento del vientre, sentir nauseas. A pesar de estos claros síntomas la mujer no estaría embarazada, esto es conocido como pseudeciesis o embarazo psicológico, un claro ejemplo en que vemos el poder que tiene la mente sobre el organismo.

Este falso embarazo podría darse por las grandes ganas de tener un bebé o por el temor de tener un pequeño sin desearlo, desde la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología la terapeuta Cecilia Quero Vásquez considera que este tipo de embarazo se presente ante la necesidad emocional oculta, como la ansiedad, la angustia o la carencia de cariño. Ante esta situación el organismo comienza a tener manifestaciones o síntomas físicos.

A pesar de que no exista un embrión en desarrollo la mujer podrá sentir vómitos, nauseas, crecimiento de su vientre.

A pesar de que no exista un embrión en desarrollo la mujer podrá sentir vómitos, nauseas, crecimiento de su vientre, producción de leche, una disminución del flujo menstrual, sensación de tener un bebé que se mueve, dolores de parto. Los profesionales en la materia consideran que no existe un vínculo directo entre los embarazos fantasmas y algún problema real para no tener hijos, tampoco existe una manera de predecir que esto sucederá.

Se puede presentar en todas las edades de la mujer y no es nada que llegará a interferir con la posibilidad de tener una maternidad posterior, tampoco necesitará de visitas al ginecólogo para superar la situación, pero si se aconseja consultar con un psicólogo para ver que sucede en el interior.

Quero señala que: ‘El embarazo psicológico es en realidad un síntoma que presentan algunas mujeres que no pueden expresar verbalmente algo que es importante para ellas, y que simbolizan a través del cuerpo‘. Se puede presentar en las mujeres que cuentan con problemas para poder identificar y hablar acerca de los que sienten, por eso emplean un lenguaje que podría denominarse como oculto, como una especie de padecimiento.

El deseo de ser madre es algo muy bueno y válido, es una de las decisiones más importantes en la vida de una mujer, pero en ocasiones llegar a cumplir el sueño está condicionado por diferentes circunstancias de la vida. Son muchas las mujeres que se sienten presionadas por sus familiares o amigos, especialmente cuando van pasando los años. De esta forma tendrán que enfrentar una gran tensión emocional, más aun cuando se sienten juzgadas.

Ya que la mujer considera real su embarazo seguramente acudirá al médico para comenzar con los controles típicos de la gestación, es en ese momento cuando, después de una exploración física, y pasar por algunos análisis de laboratorio que se dan cuenta del falso embarazo.

Frente a las pruebas físicas la mujer estará obligada a aceptar su realidad. Es fundamental que este diagnóstico se realice de manera temprana y así poder evitar que la mujer entre en una depresión

Vía | Salud y medicinas
Foto | Pixabay – Nguyentungson

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *