22 febrero 2010 Consejos, Desarrollo, Embarazo, Salud

casos especiales en los que acudir al consejo genetico

Ya hemos comentado en múltiples ocasiones la necesidad de meditar cuidadosamente y de forma armoniosa y amorosa, nuestra necesidad o deseo de traer un hijo al mundo. Son muchos los factores que pueden determinar la futura salud, tanto física como mental, de nuestro bebé, uno de ellos, muy importante, son las características genéticas de los progenitores.

Es alrededor de un 5 por ciento de los recién nacidos que nacen con defectos congénitos que son provocados por la herencia genética de los padres. Por eso es importante que, ante cualquier mínima duda o ante la certeza de que algún caso similar haya podido ocurrir en la familia, lo mejor es realizarse un examen genético que vendría a ampliar el diagnóstico prenatal simple que nos realizamos, comúnmente, antes de concebir a nuestro hijo.

En los casos especiales en los que resulta conveniente acudir al consejo genético son:

  • Parejas con fracasos reproductivos. Aquí se incluyen aquellas parejas que tienen problemas de infertilidad o aquellas otras que han sufrido abortos repentinos, sin causas médicas aparentes, o aquellos otros embarazos que, aun llegando a su fin, han tenido al recién nacido fallecido o ha muerto durante el último periodo gestacional.
  • Parejas de riesgo. En este apartado están aquellas cuyo uno de sus miembros está afectado por una alteración de etiología genética y, por lo tanto con riesgo para transmitirla. Aquellas mujeres que poseen una alteración genética recesiva ligadas al cromosoma X, como la hemofilia o la enfermedad de Duchenne. También es conveniente para todas aquellas uniones entre parejas consanguíneas.
  • Nacimientos con malformaciones. Es también muy importante si la pareja ha tenido algún nacimiento anterior de un hijo que presenta cualquier tipo de malformaciones.

Vía | Hola
Imagen | Flickr – Fotocheska

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Desde mi punto de vista, creo que se debería explicar un poco más qué es el consejo genético y quienes lo imparten. Soy un doctorando especializado en Genética y mucha gente me lo pregunta. De todas formas, el tema me toca bastante de lleno puesto que nuestra profesión está siendo abarcada por los médicos y, aunque no nos toman en serio, deberíamos tener una posición dentro del organigrama sanitario no como meros técnicos, ya que los médicos no tienen ni idea de todo lo que concierne al ácido desoxirribonucleico. Evidentemente yo puedo saber cosas básicas de medicina pero no me meto a operar. Igual deberían hacer ellos.
    Siento haber expresado mi opinión aquí aunque no venía muy a cuento, pero me crispa que en estos temas sólo se mencionen a los médicos y que nosotros, biólogos moleculares, quedemos demasiado atrás. La impartición de los cursos para obtener el diploma del Consejo genético tan sólo se lo ofrecen a los médicos. Un saludo y gracias.

  • Sacra

    doctorGENoma:
    imagino que el problema radica en que todavía existe demasiada desinformación al respecto de este tema, pero gracias a personas que van reivindicando su lugar, podemos encontrar todos la información más veraz posible.
    Por eso, gracias a ti por elegirnos para compartir tus inquietudes.
    Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *