3 abril 2010 Embarazo, Noticias, Otros, Padres y madres

Cárcel por coaccionar y despedir a una embarazada
Llevaba 10 meses trabajando en la cocina del restaurante Taco Taco de Gerona, enlazando contratos temporales, cuando se quedó embarazada. Avisó a la empresa cuando estaba de un mes y la respuesta y actitud del responsable del establecimiento desde ese momento, le puede llevar a la cárcel. Según se recoge en la sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Gerona, José Luis Rodriguez, responsable del local, “le manifestó que debía interrumpir el embarazo pues de lo contrario no le sería renovado el contrato de trabajo”.

Según Yolanda Pablo, la empleada, cuando avisó de su embarazo le dijeron que no querían una embarazada porque da mala imagen al establecimiento. Además Rodriguez alegó mal ambiente y bajo rendimiento para no renovarle el contrato. Según la sentencia, “el llamado mal ambiente se inicia a partir de que la perjudicada ha sido advertida por el acusado de que debe interrumpir su embarazo si desea continuar con el trabajo”.

Las tareas que pasa a realizar Yolanda Pablo son consideradas impropias para una embarazada. Se le encargaba que cargara neveras y trasladara cajas pesadas, entre otras. La juez condena a José Luis Rodriguez a 19 meses de prisión por un delito de coacciones y a pagar 6.000 euros por daños morales. Según se explica, en la sentencia “atentar contra la libertad de la mujer en relación a su maternidad y condicionar la continuidad de una relación laboral a su interrupción es rechazado de plano en nuestra sociedad en la que precisamente se trabaja en la dirección de conciliar la vida laboral y la maternidad”.

El acusado ya ha anunciado que recurrirá la sentencia porque “ni los hechos probados se ajustan a la realidad, ni la calificación jurídica se corresponde con el delito que la sentencia recoge”. Veremos como termina todo esto.

Vía | El País
Foto | Flickr-Daquella manera

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 abril 2010
  2. En Arizona no se podrán esposar a las embarazadas 27 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *