30 abril 2011 Salud

Características de la legionella

Cuando hablamos de la legionella nos estamos refiriendo da una enfermedad bacteriana que puede ser conocida de dos formas: una infección pulmonar (Fiebre de Pontiac) o la ‘Enfermedad del Legendario’. La misma se presenta con fiebre alta. No es una enfermedad que se contagie de persona a persona.

Dentro de los síntomas pueden aparecer dolor torácico, fiebre, expectoración de sangre, malestar gastrointestinal, intranquilidad, dolor de cabeza, dolor articular, problemas al respirar, manifestándose escalofríos y temblores.

La legionella dura entre 8 ó 10 días. Los primeros días el cuadro empeora y después del cuarto día las mejoras son notables. Si bien es una enfermedad que se presenta mayormente en adultos, en los niños también suelen hacer cuadros.

Según los expertos, la legionella es una bacteria del tipo ambiental, que habita en las aguas superficiales (estaques, aguar termales, ríos, lagos), desde estos ámbitos se traslada a los abastecimientos de agua de los hogares. Además, la bacteria puede ingresar al organismo por las vías respiratorias, por medio de las gotas de agua que la contienen y permanecen en el aire.

Dentro de las dos formas de enfermedad la Fiebre de Pontiac no necesita un tratamiento antibiótico, pero para la Enfermedad de Legendario ya cuenta con un antibiótico y diferentes métodos para diagnosticar el problema

Por esta razón es muy importante llevar los controles sanitarios en todos los sistemas de agua sanitaria, torres de refrigeración y condensadores evaporativos. La bacteria legionella muere al ser expuesta te temperaturas que superan los 60º.

Vía | Madrid
Foto | Flickr – Pulmonary Patologhy

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *