2 febrero 2010 Noticias, Otros, Padres y madres

Cantabria restringe el cheque-bebé a familias con rentas de 18.000 euros

Ya van unas cuantas comunidades autónomas que deciden restringir o directamente eliminar la única ayuda que hay para la natalidad, el famoso cheque-bebé. Lejos de echar una mano a las parejas que deciden tener niños, como ocurre en la mayoría de los países del norte de Europa, se les niega la subvención que estaba establecida.

Primero fue Madrid la Autonomía que decidió eliminar el cheque-bebé, luego le siguió Asturias. Ahora es Cantabria quien anuncia la restricción de esta subvención a las familias con rentas de 18.000 euros de base imponible general, según publicaba ayer, lunes, el Boletín Oficial de Cantabria.

Parece ser que el motivo, según responsables de la Consejería de Economía de esta región es que desde que se aprobó la ayuda, el año 2002, la natalidad cántabra no ha aumentado que era el objetivo, aunque no descartan la crisis económica como problema subyacente.

El cheque-bebé que mantenía el Gobierno cántabro, en realidad lo mantiene hasta el próximo lunes, es de 100 euros mensuales por nacimiento de un hijo hasta que el niño cumpla los tres años de edad. Esta subvención se concedía a todas las mujeres que tuvieran un bebé siempre que sus ingresos no superaran los 42.000 euros.

A partir de ahora se tendrá en cuenta también los ingresos de la pareja, es decir, se valorará la renta familiar en su conjunto. No obstante, las madres que ya cobraran esta ayuda seguirán percibiéndola en las condiciones en las que lo estaban haciendo, según explicó el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Ángel Angulo. En el supuesto de las adopciones, se mantendrá la ayuda durante tres años desde la fecha de adopción, siempre que el hijo sea menor de 18 años.

Otra de las novedades que recoge la modificación del decreto que regula estos cambios es la concesión de 200 euros al mes para las familias numerosas, es decir, para aquellas que tengan su tercer o más hijos. ¿El requisito? el mismo que el anterior, una renta superior a los 18.000 euros. Esta subvención será efectiva hasta que el menor cumpla seis años.

Vía | Gobierno de Cantabria

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *