19 enero 2011 Embarazo, Salud

la candidiasis en el embarazo

Durante la época de gestación y gracias al aumento de la secreción vaginal, pueden producirse distintas infecciones vaginales que debemos controlar debidamente a fin de evitarnos serios problemas en el desarrollo del embarazo. Ya conocimos la vaginosis bacteriana causada por un tipo de bacterias llamadas anaerobias y que se diferencian de esta ya que la candidiasis se produce por la invasión de un hongo llamado Candida albicans.

Los síntomas más comunes son la irritación en la zona y labios vaginales y el flujo aparece denso, blanquecino y con grumos (como si se tratara de un yogur). De no ser detectada y tratada a tiempo, podemos transmitírsela al bebé en el momento del parto, provocándole lesiones en las zonas húmedas de su cuerpo como en las axilas, ingles o zona del pañal, haciendo que le salga una erupción parecida al eccema y que se asocia, también, con la candidiasis bucal del recién nacido.

La mejor forma de prevenirla es realizar un lavado escrupuloso de la zona vaginal a diario, especialmente después de evacuar. Hay que lavarse de delante hacia atrás para evitar que restos de suciedad se introduzcan en la vagina. También se habla de evitar el azúcar refinado durante el embarazo ya que suele ser un campo de cultivo para este hongo. Según las últimas investigaciones, se puede prevenir eficazmente, si cada día se toman 145 mililitros de yogur que contenga Lactobacilus acidófilo.

En el momento en cuanto notes ciertas molestias debes acudir a tu ginecólogo para que valore la situación. El tratamiento suele con óvulos o cremas cuya base es la nistatina. En el caso de los recién nacidos contagiados, especialmente aquellos que padecen candidiasis bucal, se le trata con una suspensión de nistatina en gotas que le daremos después de cada toma de alimento.

Vía | Babysitio

También te puede interesar

Comentarios

6 comentarios
  • luciana

    mi bb tiene cuatro meses y nacio en parto natural, yo en el momento del nacimiento estaba con un ataque muy fuerte de candidiasis, por q la padezco hace años, mi ginecologa no me ayudo mucho con este tema a pezar de ser un peligro en muchos aspectos.
    ahora mi beba presenta pañalitis, tiene el paladar y las ensias un poco blanquesinas, tiene unos brotes en los cachetitos y a veces se le producen en el cuerpito en algunos sectores, y tambien el cuero cabelludo rosado, a mi esto me preocupa muchisimo, y leo constantemente, pero nadie puede decirme como puedo ayudar a q mi hijita se cure. me gustaria saber si puedo curarla naturalmente o solo es a base de remedios de medicina tradicional.
    por favor si son tan amables saben cual en mi correo, ayudenme a tratar a mi hija, q no me gustaria viva lo mismo q yo. ah y otra cosa yo a la vez tengo el cuerpo con un brote extraño, como si los poros estubieran erizados constantemente, y no se quita con nada, los pechos igual, y creo q tambien puedo haberle traspasado por ahi la candida agudizando el problema inicial q fue en el parto.

  • Luciana, no se si la medicina natural tiene algún remedio, pero si consultas con el médico te puede informar de los remedios contra la candidiasis. Sobre todo a tu niña no dejes de llevarla, la dermatitis del pañal se controla con cremitas, los hongos de la boca se curan con una crema antibiótica y hay crema y champú para el cuero cabelludo.
    En tu caso la candidiasis se trata con óvulos y son muy eficaces. Pero deberías ir a un dermatólogo para que te vea el resto de brotes.
    Aunque las enfermedades de la piel suelen ser muy pesadas de tratar, existe tratamiento médico. Un saludo.

  • Luciana, se me olvidó añadir que si le estás dando pecho os estaís transmitiendo la infección una a otra de la boca al pecho. Para eso también hay solución médica sin tener que destetar. Un saludo.

  • lorena

    hola estoy de 5 meses y tengo secresion ya me trataron con ovulos pero no se me ha perdido la secresion q puedo hacer para q se me quit la doctora m dice q eso es normal a y otra cosa al momento de tener relaciones tengo un dolor en la parte bala del utero q hago o sera q tengo alguna unfeccion fuerte pero ya hice examenes y todo parece normal.

  • lorena

    se me olvidaba 5 meses de embarazo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 enero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *