19 agosto 2009 Embarazo, Noticias, Padres y madres

El cáncer infantil puede repercutir en los futuros embarazos
Un 56 por ciento de las mujeres que han superado un cáncer consiguen quedarse embarazadas. Un estudio de la Universidad de Birmingham publicado en la revista Cancer, Epidemiology, Biomakers and Prevention, ha comprobado que no hay relación entre la quimioterapia que recibió la mujer de niña y la evolución del embarazo. Sin embargo, la radiología sí puede afectar, aunque los resultados no son concluyentes.

La investigación se llevó a cabo con los datos de 10.000 mujeres que tuvieron un tratamiento con radioterapia en la infancia. Mostró que aquellas que recibieron el tratamiento en el abdomen tenían un mayor riesgo de aborto espontáneo. Algo que no ocurre con las mujeres que recibieron el tratamiento para un cáncer cerebral, y en las que la radiación no tocó ningún otro órgano.

En el estudio se refleja también que el riesgo de parto prematuro es el triple en una mujer que recibió radioterapia respecto al resto de la población. Los bebés nacidos con bajo peso aumentan en una proporción 2 a 1. Otras evidencias del estudio fueron que las mujeres que habían pasado por un cáncer infantil tienen un 30 por ciento menos de hijos, y si el tratamiento fue con radioterapia el porcentaje aumenta al 50 por ciento. Además las pacientes que recibieron radioterapia tienen una menopausia más temprana, les preocupa el efecto que pueda tener el tratamiento en sus hijos y les resulta más dificil encontrar pareja.

Aunque la investigación no es concluyente, apunta a que el tratamiento con radioterapia en niñas, reduce el tamaño del útero y el aporte de sangre a este durante la gestación. Los autores del estudio recomiendan a las mujeres que fueron sometidas a radioterapia abdominal y quieran ser madres, que consulten con un especialista y le expliquen todos lo relativo al tratamiento.

El director de la investigación, el profesor Raoul Reulen remarca el aspecto positivo de esta investigación, que las mujeres que superaron el cáncer con quimioterapia pueden tener la seguridad de que “no hay pruebas de que resulte en un embarazo adverso”.

Vía | Libertad Digital
Foto | Phil 801

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *