18 noviembre 2012 Opinión, Salud

Canarias mantiene el Servicio de Cirugía Cardíaca Infantil
Parece que el sentido común ha iluminado a los responsables de la Sanidad canaria. Rectificar dicen que es de sabios y es precisamente lo que ha hecho con el Servicio de Cirugía Cardíaca Infantil. Según nos contaba Sandra a principios de mes, esta unidad iba a desaparecer el 31 de diciembre. El motivo es según el Gobierno canario la baja cifra de intervenciones, 86 en un año. Pero han anunciado que no será así, Canarias seguirá contando con una Unidad de Cirugía Cardíaca Pediátrica.

Quizá desde el punto de vista económico este servicio tenga poco sentido. Pero, no hay duda de que aún lo tiene menos que esos 86 niños tengan que añadir a su situación un viaje de al menos 2 horas, y que una comunidad autónoma tan peculiar, por su situación geográfica, carezca del servicio. Tras 7 horas de reunión parece que los responsables entraron en razón. Quizá las 82.000 firmas recogidas en 10 días hayan influido también en esta rectificación.

Habrá algunos cambios como la ruptura del acuerdo con la Fundación San Donato de Milán por la que cirujanos italianos realizaban todas las operaciones necesarias una semana cada mes. Ahora el acuerdo se ha firmado con hospitales españoles: el Vall D’Hebron, el Gregorio Marañón, La Paz y el 12 de Octubre. También se prevén actuaciones con hospitales en el Norte de África.

Acabo de leer en Twitter a José María Iñigo (@josemariainigo) decir que Madrid se gasta 2 millones de euros en iluminación navideña. Se pregunta el prestigioso periodista si no podríamos pasar sin ello, y supongo que la respuesta mayoritaria es ¡claro que podemos!. No sólo en Madrid y no solo las luces de Navidad. Hay tantas carencias importantes y tantas personas y niños sin lo más imprescindible que es un despilfarro que no podemos permitirnos. En Canarias seguro que hay de donde sacar para mantener esta imprescindible Unidad quirúrgica, para alegría de todos.

Vía | El Mundo
Foto | El Digital de Canarias

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *