27 diciembre 2011 Embarazo, Noticias

el cerebro y el embarazo

Son muchos los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer embarazada. Su cambio físico es más que evidente aunque también suceden verdaderas revoluciones invisibles y que son producidas, especialmente, por la labor de las hormonas y los agentes químicos que liberan.

Es por ello que el cerebro de la mujer gestante también se prepara y modifica, al mismo que el resto de su cuerpo, para acoger esa nueva vida en su interior. Según nuevos estudios se ha llegado a la conclusión que, durante este proceso, se desarrolla el sentido de la empatía, al mismo tiempo que se pierde memoria.

De este modo la mente de la embarazada se prepara para desterrar situaciones de estrés que puedan perjudicar al perfecto desarrollo de su bebé. Llegando a una conexión tan cercana que le permite saber y conocer, en todo momento, las necesidades de su pequeño.

Ha sido en la Universidad de Chapman, en Estados Unidos, donde unos científicos han explicado como las hormonas reproductivas de la madre preparan su cerebro para esta nueva situación. Se sitúan, básicamente, en aquellas zonas que trabajan el mundo de las emociones sabiendo controlar el nerviosismo, la incertidumbre y el estrés, para fomentar la empatía o la intuición ante las necesidades del otro.

Pero este desarrollo positivo lleva consigo un coste y es la leve pérdida de memoria, algo que los investigadores no inciden en su importancia ya que, gracias a la sensibilidad de la embarazada, se consigue una mejor conexión con su bebé y, por lo tanto, un desarrollo emocional mucho más efectivo.

Es por ello que, según los estudiosos, apenas se conoce nada del desarrollo del sistema nervioso central de las mujeres gestantes, siendo fundamental para conocer algunos aspectos importantísimos para el crecimiento durante este periodo. Y es que las emociones son una de las claves básicas en el embarazo y futura salud del bebé.

Vía | Hechos de hoy
Foto | Semana a semana

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *