Cambios en el calendario de vacunación infantil en el 2014

Cambios en el calendario de vacunación infantil en el 2014

Escrito por: Sacra    3 febrero 2014     2 minutos

Como cada año y recién empezado un año nuevo, los profesionales médicos, especialmente aquellos que se dedican al mundo de la pediatría, ponen a nuestro servicio y al de sus colegas un nuevo calendario de vacunaciones para los niños. Aunque cada comunidad autónoma se rige por su propio calendario de vacunas, la Asociación Española de Pediatría (AEP), y con base a los últimos descubrimientos científicos e incidencias de las distintas enfermedades, elabora un calendario por el que regirse de un modo, más o menos, generalizado.

Y en base a estos nuevos análisis y avances, nos encontramos con algunos cambios que se presentan para los próximos doce meses. Seguro que tu pediatra te informará con todo detalle, pero por si tienes curiosidad, aquí te los dejo.

Los cambios que recomienda el Comité Asesor de Vacunas del AEP son los siguientes:

  • La primera dósis de la triple vírica y de la varicela, se debe administrar a los 12 meses de edad de nuestro bebé. Hasta ahora, salvo en algunas excepciones, se estaba administrando a los 15 meses. Y la segunda dosis, que se recomendaba entre los 2 y 3 años, se insiste que sea mucho mejor a los 2 años.
  • Otra de las vacunas que ha sido retocada es la del meningococo C, en esta ocasión se ajustan a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad que es administrarla en 3 dosis a los 2-4 meses, 12 meses y 12 años.
  • Han reducido, también, el rango de edad para que las niñas reciban la vacuna del virus del papiloma, ahora se establece que se administre entre los 11 y 12 años.
  • Otras vacunas que han recibido algún cambio son las de la tosferina, tétanos y difteria.

Así el calendario 2014 quedaría del siguiente modo:

calendario vacunas 2014

Página Oficial | Comité Asesor de Vacunas (AEP)
Foto | Ella hoy