26 abril 2014 Desarrollo

Bebe angustiado

Antes de los ocho meses el bebé era simpático y cariñoso, pero de repente todo cambió, llora cuando sus padres se alejan, se despierta por las noches y cuando comienza a llorar nada parece consolarlo. Al llegar a los ocho meses los pequeños son invadidos por una gran angustia.

Lo que sucede es que al llegar a esa edad (incluso antes) el bebé descubre que es un individuo independiente y esto le genera una gran angustia. Esta particular etapa fue descubierta y analizada por un pediatra llamado Spitz, quien señala que a los ocho meses comienza la etapa de separación del bebé y su madre.

Los bebés comienzan a llorar cuando su mamá se aleja de ellos, sienten que no pueden soportar al no estar bien pegados a su lado. Pero los adultos no debemos preocuparnos frente a esta etapa, que como tantas otras, pasará.

Si bien este proceso es considerado como traumático es un hecho que se considera como inevitable e indispensable para el desarrollo del pequeño y tenemos que aprender que los miedos son parte normal de la vida y de su evolución psicológica. No se debe impedirle que suceda, pero se debe estar atento para contenerlos y acompañarlos en el proceso.

Existen ciertas cosas que no se deben hacer, como alzarlo en todo momento, con sólo estar cerca el niño se sentirá mucho más tranquilo. Si se despierta por la noche no es aconsejable llevarlo a dormir a la cama, lo mejor es acostarlo en su cuna mientras se le habla o se le canta una canción, conviene no prender la luz de la habitación, un cambio en la iluminación podrá sobresaltarlo y además se acostumbrará a dormir con la luz encendida, lo que no es nada bueno.

Vía | Disney Babble
Foto | Flickr – Leonardo DellAquila

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 abril 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *