2 agosto 2016 Recién Nacido

Conocer las causas del llanto

En ocasiones vemos que nuestro pequeño llora desconsoladamente y no sabemos qué le sucede, esto es normal y frecuente, es normal que nos preguntamos por qué llora el bebé. Hoy te daremos algunas pautas y tips para que puedas identificar las razones más comunes del pequeño.

Uno de los motivos más frecuentes por los que las mamás consultamos al pediatra, durante los primeros meses de vida, es por el llanto del bebé. Lo primero que debemos saber que, cuando nuestro pequeño tiene pocos meses, el llanto es la única forma que tiene para comunicarse y contarnos acerca de sus necesidades o de sus molestias.

Lo normal es que los niños lloren y los bebés recién nacidos pueden hacerlo, en promedio, tres horas diarias. El desafío que debemos afrontar los padres es llegar a identificar las razones más frecuentes que generan el llanto y así poder calmarlos, aprender a reconocer los signos de alarma ayudará a que estemos más tranquilos y seguros en el momento de llanto.

El llanto en los recién nacidos

Tengamos presente que los bebés han pasado nueve meses de gestación, un período de tiempo en donde tuvieron absolutamente todas sus necesidades y requerimientos cubiertos dentro del útero materno, sin que les falte nada. Recibieron sus nutrientes para poder crecer sin tener que pedirlos, además la temperatura en donde estaba era óptima y no requerían de ningún cambio de pañal. Esto, de repente, cambia, han nacido y requiere del pecho de su mamá para tener alimentos, necesitan estar en contacto con la piel de su mamá para tener consuelo y se sienten molestos si su pañal no se ha cambiado.

Cuando nuestro pequeño tiene pocos meses, el llanto es la única forma que tiene para comunicarse y contarnos acerca de sus necesidades o de sus molestias.

Por esa razón el llanto del bebé puede parecer (y ser) tan desesperante, es la única manera que tienen para dar a conocer sus necesidades. No existe manera en que podamos evitar su llanto, así nos dirán que tienen hambre, que quieren los mimos de mamá y papá y que, por favor, les cambiemos esos molestos pañales sucios.

Identificar el motivo del llanto

Los primeros días, incluso semanas, puede ser complicado identificar las razones del llanto, es normal que parte de la crianza de los niños se base en prueba y error, de a poco podrás comenzar a identificar sus necesidades, y así poder consolar su llanto. Solo será necesario estar atenta y reconocer las señales.

A continuación te daremos algunas de las razones más comunes del llanto de los bebés. Seguramente entre estas razones encontrarás el alivio.

Llorar por hambre

En poco tiempo podrás reconocer las señales de que el pequeño tiene hambre. Antes de llorar se pondrá inquieto, comenzará a hacer chasquidos con sus labios y se tocará con su manita la mejilla, además de metérsela en la boca y succionar. Después de estas señales inevitablemente comenzará a llorar.

Llora por tener el pañal sucio

Algunos niños empiezan a llorar cuando necesitan un cambio de pañal. Otros pueden soportar el pañal sucio por un rato más largo. Además, muchos pañales que se venden en la actualidad evitan que el bebé sientan el pañal húmedo. Esto será fácil de detectar y más aún de solucionar.

Otros motivos del llanto

Si bien el hambre y el pedido de cambiar un pañal son las razones más frecuentes para llorar hay otros motivos que generan su llanto. Entre estos motivos encontramos; ganas de dormir, ganas de que lo tengan en brazos, dolor de estómago (gases, cólicos), tiene ganas de eructar, siente calor o frio, comienza la etapa de dentición, no se siente bien.

Vía | Web Consulta
Foto | Flickr – C Cordova

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *