1 julio 2015 Salud

California prácticamente obliga a la vacunación

La vacunación de los niños es un tema polémico desde hace un tiempo pero que lamentablemente ha llegado a toda la sociedad española por la infección y posterior fallecimiento de un pequeño por difteria en España. Los grupos anti-vacunación surgieron a raíz de los falsos estudios de Wakefield que relacionaba la triple vírica con el autismo y otras mentiras económicamente intencionadas. Pese a haberse desmentido y a los probados beneficios de las vacunas, estos movimientos han conseguido que en algunos lugares se haya superado el porcentaje de seguridad de personas no vacunadas, el 8 % que mantiene la protección grupal, creando un riesgo que ya se ha visto es real.

En California hace unos meses un turista contagió de sarampión a algunos visitantes de Disneyland, la consecuencia fue el mayor brote de esta enfermedad en el país en este siglo. Una enfermedad que se daba por erradicada y de la que sin embargo había un 14 por ciento de no vacunados, lo que eliminó la protección grupal a la que se acogen algunos anti-vacunas. Ante esta situación el Estado de California ha tomado medidas.

No se puede decir que hayan aprobado la vacunación obligatoria de los menores, pero casi. Los niños no vacunados, conforme al calendario vacunal del estado, no podrán ser escolarizados en ningún colegio o guardería público o privado y, tendrán que optar por el homeschooling, la enseñanza en casa. De esta forma se protege al resto de niños que no estarán obligados a compartir espacio con otros pequeños no vacunados. La única excepción son los casos especiales en los que un niño no pueda recibir una vacuna por motivos de salud, para lo que podrá presentar un certificado médico.

California se convierte en uno de los estados con la legislación más estricta en temas de vacunación.

Foto | Flickr-Lemurian Grove
Más información | NBC News

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *