16 marzo 2012 Fertilidad

fertilidad vinculada a la dieta

Si tu pareja lleva una dieta alta en grasas puede verse afectada la calidad de su semen. Al llevar adelante este tipo de dieta se podría tener un impacto directo el la calidad del esperma. La investigación que determinó esto se llevó a cabo en Estados Unidos, determinando un menor conteo espermático.

La mejor calidad en esperma se ve en hombres que ingieren ácidos grasos 3 (pescado y aceites vegetales). Si bien el estudio se realizó en una muestra poblacional pequeña queda claro el impacto que tiene la alimentación en la fertilidad.

Del mismo participaron 99 hombres quienes respondieron una encuesta sobre su alimentación, además su esperma fue sometido a diferentes análisis a lo largo de cuatro años. Una de las consecuencias es que los que ingerían altos niveles de grasas saturadas tenían un conteo espermático 43 por ciento menor y un volumen de semen por número de espermatozoides 28 por ciento mas baja de quienes llevaban una dieta más saludable.

La magnitud de la asociación es bastante drástica y ofrece más evidencia para los esfuerzos sanitarios de limitar el consumo de grasas saturadas, dada su relación con otros riesgos a la salud, como las enfermedades cardiovasculares” aseguran los investigadores.

Otro dato para tener en cuenta en la investigación es que el 81 por ciento de sus participantes tenían problemas de sobrepeso, lo que también perjudica la calidad de los espermatozoides. A pesar de esto ninguno de los hombres tuvo una concentración más baja de lo considerado normal por la Organización Mundial de la Salud.

Hasta donde sabemos éste es el estudio más amplio que se ha llevado a cabo sobre la influencia de grasas específicas de la dieta en la fertilidad masculina“, agregando “Pero dadas las limitaciones del estudio, en particular el hecho de que es el primer análisis de una relación entre grasas y calidad del semen, es esencial ahora confirmar estos hallazgos en futuras investigaciones“.

Para continuar la investigación se analizará los factores de la dieta y el estilo de vida de las parejas, incluyendo las diferentes parejas que se someten a tratamientos de fertilidad.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Jack Sanches

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 marzo 2012
  2. Cálculo matemático de los espermatozoides 28 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *