28 marzo 2012 Fertilidad

espermatozoide

Aunque cueste crearlo se ha demostrado que los espermatozoides son grandes matemáticos, ellos se encargan de realizar complejos cálculos.

Dentro de los espermatozoides existen cambios en la concentración de calcio que es lo que permite controlar la velocidad por la que se mueve sus colas (flagelos), y así poder navegar en dirección del ovulo, para así generar el embarazo.

Los cambios en los niveles de calcio son producidos cuando los óvulos secretan determinadas sustancias. Desde Alemania y a través del Instituto Max Planck se pudo saber que durante este proceso los espermatozoides realizan cálculos completos con el objetivo de: “medir las tasas de cambio a lo largo del tiempo, es decir, cómo de rápido o de lento cambia la concentración de calcio que entra en la célula”.

Si lo expresamos de forma matemática esto significa que los espermatozoides no miden valores absolutos, sino que tienen la capacidad de calcular la derivada temporal de la concentración de calcio.

Para la investigación se han usado espermatozoides de diferentes especies, incluida la humana, y se estableció que todos podrían comportarse de una forma similar. Ahora se pudo saber que no es necesario todo un cerebro para hacer operaciones matemáticas. Lo que llevaría a pensar que esta capacidad del cálculo de los espermatozoides puede aplicarse a otros mensajeros químicos intracelulares que se encuentran dentro del organismo y que son los encargados de diferentes funciones en distintas células del cuerpo. Esta investigación es solo el comienzo de muchas más que se realizaran vinculadas a la temática.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Foto GowBa

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *