31 octubre 2011 Embarazo, Parto

El calcio no previene el parto prematuro
El calcio es uno de los suplementos que suelen recetarse a la embarazada. Se hace para tratar de evitar algunas complicaciones del parto y para fortalecer los huesos de la madre, que se descalcifican durante el crecimiento del feto. Pero, según un nuevo estudio, los suplementos de calcio no servirían para ninguno de los dos propósitos, ni previenen el parto prematuro ni aumentan la densidad de los huesos maternos. Sin embargo, han encontrado otros beneficios.

El estudio ha sido realizado por el equipo del doctor Pranom Buppasiri del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad Khon Kaen en Tailandia. Los autores revisaron los datos de 21 estudios que involucraban a un total de 17.000 embarazadas. Los estudios comparaban si el suplemento de calcio es más efectivo o no que un placebo para tener un embarazo y un parto saludables.

Los autores comprobaron un ligero aumento de peso en los bebés cuyas madres tomaban el suplemento de calcio, pero no concluyeron si era una diferencia estadísticamente significativa o no. Sin embargo, no vieron ningún beneficio en la salud osea de la madre o la densidad de sus huesos. Tampoco disminuyó el riesgo de parto prematuro o de tener un bebé con bajo peso al nacer.

Por el contrario sí encontraron un beneficio para el calcio, la disminución del riesgo de sufrir
preeclampsia. Esta misma conclusión la obtuvo un equipo británico, tras revisar 13 estudios con 15.471 mujeres. El riesgo de tener esta enfermedad se redujo a la mitad.

Por el momento, lo mejor es hacer caso al ginecólogo y tomar los suplementos que nos indiquen. En este estudio no se muestra ningún efecto adverso del calcio, por lo que no hay razón para dejar de tomarlo.

Vía | Travel Daily News
Foto | Flickr-Davhor

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 noviembre 2011
  2. Suplementos vitamínicos peligrosos 12 enero 2012
  3. Reproducción asistida: problemas derivados de la fecundación in vitro 9 diciembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *