Uno mas en la familia » Consejos » Calabaza, un alimento recomendado para embarazadas y niños

Calabaza, un alimento recomendado para embarazadas y niños

20 agosto 2009

Calabaza, un alimento recomendado para embarazadas y niños
Aunque en algunas zonas de España el consumo de calabaza es habitual, en otras se limita a la repostería como cabello de ángel. Por las propiedades que tiene esta hortaliza, se recomienda su consumo para toda la población, siendo especialmente adecuada en la dieta de la gestante y el niño. También es muy buena para ayudarte a perder los kilos de más tras el parto. Además cuenta como una de las cinco raciones de fruta y verdura diarias recomendadas.

La lista de propiedades beneficiosas de la calabaza es casi interminable. Es rica antioxidantes, como carotenos y betacarotenos, los primeros ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer y se transforman en vitamína A en nuestro cuerpo, y los segundos cuidan nuestra salud ocular. Además es rica en vitamínas E y C y ácido fólico.

Tiene una alta concentración de fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento, lo que es muy importante durante el embarazo. Además la alta concentración de fibra produce sensación de saciedad y nos ayuda a reducir la ansiedad por tomar dulce. El alto contenido en agua y potasio y el bajo en sodio, la convierten en un alimento ideal para prevenir la retención de líquidos, tan frecuente durante la gestación.

La calabaza aporta magnesio, bueno para el funcionamiento de los nervios y músculos, la actividad del intestino, y para mejorar el sistema inmunológico y fósforo, importante para la formación de los huesos. Para los niños es muy buena porque mejora el estado del cabello, la visión, los huesos, los dientes, el sistema inmunológico, el sistema respiratorio y el aparato digestivo.

De esta hortaliza se puede decir lo mismo que del cerdo, se aprovecha todo. Las semillas aportan ácidos grasos omega 3 y 6, y se conocen sus propiedades medicinales para eliminar las lombrices intestinales. Las hojas hervidas reducen la fiebre y ayudan a detener la diarrea. Las flores son comestibles y contienen calcio, fósforo y mayor cantidad de vitamina C y ácido fólico que la propia calabaza.

Se puede preparar de muchas maneras, al horno, frita, rebozada, hervida, en confitura o en puré. Seguro que encuentras la que le gusta a tus niños.

Vía | Puleva Salud
Foto | Nuestras recetas

Tags: , ,
Otros artículos relacionados
PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 20 agosto 2009
  2. Receta de Halloween: Calabaza gratinada 23 octubre 2009
  3. Receta para Halloween: Flan de calabaza 26 octubre 2011
  4. Receta para niños: Huevos en nido muy sanos 31 marzo 2012
  5. Manualidades para Halloween: Calabazas que no lo son 13 octubre 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información