Cafeína y embarazo: máximo media taza de café

Cafeína y embarazo: máximo media taza de café

Escrito por: Belén    27 abril 2009     1 minuto

Según un estudio elaborado por el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Granada y el Servicio de Obstetricia del Hospital Virgen de las Nieves, más de un tercio de las embarazadas andaluzas consumen más cafeína de la recomendable. Durante el embarazo, parto y puerperio, la dosis máxima diaria de cafeína no debería superar los 50 miligramos, es decir, media taza de café.

El consumo excesivo de cafeína durante el embarazo, se asocia a una mayor frecuencia de aborto espontáneo, bajo peso del bebé al nacer y amenaza de parto prematuro. El trabajo del Hospital Virgen de las Nieves concluye que un más de un tercio de las embarazadas que participaron en el estudio, consumió más cafeína de lo aconsejado.

El estudio constató también que un tercio de las embarazadas no modificó la cantidad de cafeína diaria, incluso aquellas que tomaban una dosis excesiva. Del total de mujeres que participaron en el trabajo, un 5,6 aumentó la ingesta respecto a lo que ya tomaban antes de la gestación.

Los autores recomiendan que los sanitarios informen a las mujeres de los riesgos de consumir cafeína en exceso, considerándolo «imprescindible, sobre todo, en una población tan sensible y motivada como la embarazada». La cafeína traspasa la placenta, por lo que llega al feto.

Vía | Universidad de Granada