21 julio 2012 Noticias, Recién Nacido, Salud

Cafeína para los prematuros con problemas respiratorios

Un grupo de investigadores de Neurología de Vertebrados de la Universidad de Sevilla ha conseguido un gran logro al descubrir una importante mejora en la salud de los bebés que han nacido de forma prematura y que presentan problemas respiratorios, como las apneas.

Aunque pueda parecer una pura contradicción entre todo lo que conocemos hasta el momento sobre el consumo de ciertas sustancias durante el embarazo y la infancia, se trata de un tratamiento controlado de forma terapéutica, por lo que la cafeína sería administrada en dosis exactas y en la misma clínica, ya que, en el mismo estudio se ha constatado que la cafeína no es inocua en las madres gestantes, afectando directamente al desarrollo neuronal del pequeño y, por tanto, originando graves problemas de salud.

Lo más importante de esta investigación es el descubrimiento de que con el empleo de metilxantinas, y dentro de ellas la cafeína, se conseguía madurar el sistema respiratorio el bebé, mejorando el porcentaje de oxígeno en sangre, el ritmo cardíaco y la tasa respiratoria. De hecho estas sustancias son utilizadas con frecuencia en las prácticas de neonatología, aunque con resultados a corto plazo.

Y precisamente por ello, y para asegurarse de los beneficios de esta sustancia, se ha utilizado el mismo sistema en su clínica con ratas, para comprobar como actuaba en el recién nacido y si podía contener resultados adversos, comprobando que con el paso de los días, las ratas que había tomado su dosis de cafeína mejoraban considerablemente.

Los resultados de esta importante investigación han sido publicados en la prestigiosa revista médica Experimental Neurology.

Vía | La voz de Galicia
Foto | Carlos Felice

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *