14 febrero 2011 Embarazo, Opinión, Parto

Una de cada siete madres de Sudán del Sur muere en el parto o tras él
Mientras nosotros discutimos o debatimos sobre el alto índice de cesáreas que se realizan en España, sobre si se inducen partos por comodidad o necesidad… con la confianza de que sea como sea el parto no nos jugamos la vida en él, en otras partes del mundo las madres siguen muriendo en masa. Es el caso de Sudán del Sur, donde una de cada siete madres pierde la vida al dar a luz o por complicaciones tras hacerlo, según la OMS.

Hasta el próximo 9 de julio, Sudán del Sur no será considerado como el país número 193 del planeta. Lo hará, si nada se tuerce, por voluntad popular de una población paupérrima, analfabeta, con 21 años de guerra civil en su historia reciente y sin infraestructuras ni servicios mínimos para garantizar la salud, la seguridad o la educación. Pero las madres de Sudán del Sur hay algo que sí saben, si consiguen llegar al hospital de Aweil, tanto ella como su bebé tienen alguna posibilidad de sobrevivir.

Médicos sin Fronteras ha conseguido con ese hospital que la mortalidad materna se reduzca en la región en un 0.6 por ciento. Según datos de la ONG la hemorragia postparto es la principal causa del 14 por ciento de mortalidad materna. Pero esta ONG no está sola, UNICEF ha puesto en marcha un proyecto para trasladar a las madres embarazadas en moto con sidecar, para que reciban atención sanitaria.

¿Qué podemos hacer desde aquí? Apoyar a estas organizaciones y otras que trabajan por las madres y los niños del mundo. Y sobre todo, dejarnos de tonterías y pensar en lo afortunadas que somos de poder tener a nuestros bebés rodeadas de uno de los mejores servicios santiarios del mundo.

Vía | El Mundo
Foto | Desarrollo y Defensa

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 febrero 2011
  2. Sudán necesita más matronas 1 octubre 2011
  3. Las hemorragias siguen siendo un problema en los partos 25 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *