20 enero 2014 Desarrollo, Embarazo, Salud

1 cigarrillo 20 gramos menos para el bebé

Son muchos los problemas de salud que se transmiten al bebé para aquellas madres fumadoras que lo siguen siendo aun estando embarazadas. Lo ideal es que cuando decidas quedarte embarazada, vayas dejando este mal hábito ya que, en este caso, no sólo te estás perjudicando a ti, si no también a esa nueva vida que empezará a gestarse en tu interior. Problemas de corazón, respiratorios o nacimiento prematuro, pueden ser algunos de esos graves problemas que pueden presentarse a lo largo de un embarazo sometido a la presión de la nicotina.

Pero ahora, además, se ha presentado una tesis doctoral en la Universidad Católica de Valencia en la que se demuestra que cada cigarrillo que consume una mujer, diariamente, a lo largo del tercer trimestre, reduce en 20 gramos el peso del bebé.

Esta tesis, creada por el profesor Rafael Vila, se titula “Variables antropométricas, hematológicas, obstétricas y tóxicas que incluyen en el peso al nacer: modelo predictivo”. En este trabajo se ha estudiado a 140 mujeres embarazadas y se ha llegado a unos resultados totalmente concluyentes.

Según el profesor Vila, aquellas mujeres que fuman entre 5 y 10 cigarrillos al día a partir de la semana 25 de embarazo, ven como sus hijos, al nacer, tienen un peso menor que aquellos que no han crecido bajo el influjo de la nicotina. Se estima que esta reducción está entre los 100 y 200 gramos, cantidad que puede resultar preocupante si el niño ya presenta un peso más bajo de lo normal.

Este estudio también demuestra que aquellas madres que abandonaron este hábito entre el primero y el segundo trimestre, sus niños no se vieron afectados por la reducción de peso, por lo que subraya la necesidad de no fumar nunca pero, sobre todo, no hacerlo durante el último trimestre.

Vía | El Mundo
Foto | El embarazo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *