24 febrero 2011 Parto

Buscar la posición más cómoda para el periodo de expulsión

Desde que el mundo es mundo mucho se ha hablado acerca de cual es la posición más cómoda y beneficiosa para el período de expulsión durante el parto. Ya a finales del siglo XIX Engelmann se dedicó a analizar las diferentes posiciones que tomaban las mujeres, entonce se creía que las mujeres que no estaban influidas por los ‘adelantos’ de la cultura occidental evitabas la posición dorsal, rechazando también una única posición, ellas se iban acomodando tomando la posición más cómoda.

En las culturas ‘hospitalizadas’ tomaron como alternativa aquella que permiten llevar a cabo una monitorización, tratamiento intravenoso, analgesia, exámenes médicos. Pese a estas normativas se debe tratar de que las mujeres se encuentren lo más cómodas que puedan, esto les permitirá llevar adelante un largo trabajo de parto, tener confianza en sí mismas y sentirse seguras de que serán capases de pujar las veces que sean necesarias y con la fuerza requerida.

En muchas culturas eligen posiciones verticales o laterales, son usadas en partos más cortos donde no se requiere episiotomías y el dolor de la mujer es menor. Como consecuencia negativa pueden generarse desgarros y hemorragias post parto. Otras mujeres prefieren colocarse en cuadrupedia (mujeres que adoptan posturas de manos y rodillas), esta es una posición normal para muchas culturas en el momento de dar a luz. En las parturientas que se le colocaron anestesia epidural tienen más partos cortos en las posiciones verticales.

Es bueno que durante el parto las mujeres se sientan relajadas y cómodas, es un momento muy importante en sus vidas y si se toman todos los recaudos médicos necesarios, se debe respetar lo que ellas decidan.

Vía | El parto nuestro
Foto | Flickr – Facunda Batista

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *