9 enero 2013 Noticias

Importancia de las investigaciones

Científicos se encuentran investigando para llegar a determinar la causa genética de la discapacidad intelectual. Para eso se están analizando a los genes que se encuentran vinculados en el desarrollo de las conexiones neuronales. Tengamos en cuenta que el 2 por ciento de la población puede sufrir discapacidad intelectual, en la mitad de los casos no se llega a conocer la causa.

Los estudios se están realizando en el grupo de Investigación Trasnacional en Genética del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital la Fe de Valencia. El objetivo es brindar un diagnóstico genético para conocer la causa de la discapacidad intelectual que aún sigue siendo desconocida.

Desde el centro, el Doctor Francisco Martínez Castellano considera que: “Identificar todos los genes implicados en la discapacidad intelectual sería una entelequia. Hoy por hoy su número no deja de aumentar y sabemos que queda un largo camino“. El científico se encuentra estudiando el tema desde el año 1988, pero en las últimas dos décadas se fue enriqueciendo por los adelantes técnicos que fueron apareciendo.

Mediante las técnicas actuales se pueden llegar a la secuenciación o al análisis simultáneo de miles de genes, lo que permite que se puedan ver grandes avances. Gracias a los nuevos conocimientos el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe desarrollará un nuevo proyecto en el año 2014 que ya cuenta financiación.

Hoy por hoy solo se conocen las causas del 50 por ciento de los casos de discapacidad intelectual, el resto permanece sin llegar a un diagnóstico, aunque se piensa que el origen genético puede ocupar un porcentaje elevado.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – La imagen del mundo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *