31 marzo 2012 Noticias, Salud

Aumento de casos de Leishmaniasis en Madrid
La Leishmaniasis es una enfermedad infecciosa causada por parásitos protozoos del género Leishmania, que se transmiten por la picadura de una mosca, Phlebotomus perniciosus o jején. Habitualmente infecta a animales, sobre todo perros, pero puede transmitirse al hombre. Se estiman unos dos millones de casos en humanos en todo el mundo, especialmente en zonas tropicales y subtropicales. En España no superaban las dos docenas de infecciones al año.

Sin embargo en la Comunidad de Madrid, y concretamente en Fuenlabrada y algo menos en Getafe y Leganés, se ha detectado un brote en los últimos dos años, que ha afectado a más de 200 personas entre 6 y 95 años. A finales de febrero los casos declarados ya eran 228, algunos han requerido hospitalización.

Hay dos tipos de Lishmaniasis, cutánea que provoca lesiones en la piel, únicas o múltiples, que pueden adoptar distintas formas y que pueden acompañarse de inflamación de los ganglios. Y visceral, más grave y que afecta a órganos internos como hígado, bazo o médula ósea, y que, si no se trata, puede llegar a causar la muerte del enfermo. Es especialmente peligrosa en niños, ancianos y personas inmunodeprimidas. Para ambas hay tratamiento, que si bien no es sencillo si es efectivo.

La mejor forma de evitar la propagación de la enfermedad y de contraerla es observar a nuestro perro y llevarlo al veterinario ante la menor sospecha. Además se debe llevar ropa con manga larga y evitar exponerse mucho tiempo en zonas boscosas al caer la tarde. Esta es la hora preferida por los mosquitos para picar a los animales y por error a los humanos. Ante una picadura que nos extrañe se debe acudir al médico. Hay que prestar especial atención a los niños.

Vía | En Familia
Foto | Intramed

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *