18 abril 2010 Noticias, Salud

La Bronquiolitis es la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo
La bronquiolitis es una enfermedad de las vías respiratorias que afecta a los bebés hasta los tres años, especialmente durante el primero. Un estudio publicado en The Lancet, evalúa por primera vez la incidencia y mortalidad de esta enfermedad a nivel mundial, y la considera la segunda causa de muerte infantil después del neumococo.

Científicos de la Universidad de Edimburgo y el Hospital Clinic de Barcelona, han realizado una revisión de estudios que se publicaron o no, entre 1995 y 2009. De ellos han sacado datos que asustan, “estimamos que cada año se producen 33,8 millones de nuevos casos de bronquiolitis en estos pequeños (incluyendo los neonatos), de los cuales, el 96% ocurre en países en vías de desarrollo (donde reside el 90% de este subgrupo de la población) y la mayoría durante el primer año de vida”. En 2005, de los bebés que enfermaron, un diez por ciento requirió hospitalización y entre 66.000 y 199.000 murieron por esta causa.

En España y los países desarrollados la mortalidad no es frecuente, pero alcanza el 1 por ciento de los enfermos. El 0,7 por ciento de los fallecidos lo hacen en el primer año de vida y el 0,3 en los cuatro años siguientes. José Ramón Villa Asensi, jefe de sección de Neumología del Hospital Niño de Jesús de Madrid, explica que si la infección no es grave no hace falta tratamiento farmacológico en la mayoría de los casos, en otros se le dan al bebé corticoides y broncodilatadores. En los casos que requieren hospitalización, los niños son tratados con broncodilatadores, suero fisiológico para despejar la nariz y fraccionamiento de comida, para evitar el cansancio por la dificultad en la respiración. La media de estancia en el hospital es de 4 días.

Para los bebés con más riesgo de sufrir bronquilitis, prematuros y niños con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, los neumólogos recomiendan que no se les lleve a guardería los primeros tres años, por ser esta el impulsor principal del virus. En algunos casos estos pequeños reciben anticuerpos monoclonales durante los dos primeros años de vida en los meses de invierno.

El estudio confirma la necesidad de que se siga investigando para conseguir una vacuna y un tratamiento eficaces para controlar la bronquiolitis y evitar tantas muertes.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-KrisnFred

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 abril 2010
  2. Pequeños problemas, soluciones fáciles (II) 20 agosto 2010
  3. Infección causada por el virus VRS 23 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *