1 octubre 2010 Lactancia, Noticias, Opinión

El biberón puede provocar obesidad o como manipular un estudio (y II)
Hemos hablado del estudio del equipo del doctor Atul Singhal sobre la lactancia artificial y la interpretación que se ha dado en los medios. El estudio, recordemos, concluye que la leche de fórmula enriquecida con grasa y proteínas para bebés con bajo peso al nacer, les predispone a sufrir obesidad de niños. Los titulares apuntaban a que el biberón favorecía el riesgo de obesidad y en muchos de los artículos no se especifica lo del tipo de leche especial. Parte de esta interpretación se debe a las declaraciones del citado doctor en The Guardian, unas literales y otras interpretadas.

Singhal afirma que un bebé nacido a término y sano, no necesita alimentación adicional. Si cumple esas premisas pero es pequeño, no hay que sobrealimentarle para que engorde. Los bebés con bajo peso que se alimentan con leche enriquecida en grasa y proteína, serían propensos a sufrir obesidad de niños o adultos. Sin embargo en las declaraciones no indica que deben hacer los padres y profesionales con estos pequeñines.

El profesor, afirma que “En términos de salud pública, hay que apoyar la lactancia materna para la población general, ya que así es más dificil sobrealimentar a los bebés“. Y añade que espera que su trabajo de 10 años sirva para que profesionales y padres se conciencien de que los bebés no necesitan ser sobrealimentados. Mientras el niño esté sano, nadie debería preocuparse por su peso.

Las madres con bebés gordos no deben sentirse culpables, según Singhal, pero ellas y sus médicos deben asegurarse que no es debido a un exceso de alimentación.

Todo esto está muy bien, pero es un añadido. El equipo de Singhal no estudia, al menos en este caso, las consecuencias de la sobrealimentación de los bebés, tan sólo se refieren a la alimentación con leche enriquecida para bebés de bajo peso al nacer. Por tanto hay que distinguir entre lo que es opinión del profesor y lo que es investigación.

Foto | Flickr-Guillaume Brialon

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 octubre 2010
  2. Recomiendan dejar el biberón al año para prevenir la obesidad 6 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *