5 febrero 2011 Nutrición, Salud

Los beneficios de los probióticos

Son muchas las ventajas y beneficios que nos ofrecen los probióticos, estas bacterias vivas que, añadidas a algunos alimentos, nos ayudan a protegernos de ciertas enfermedades, así como un considerable aumento en las defensas. Una ayuda importante para nuestra dieta durante el periodo de gestación en el que parece que nuestro organismo está mucho más predispuesto a padecer ciertos desequilibrios.

Estas sustancias, instaladas en nuestro intestino, actúan de muchas maneras: algunas de ellas combaten bacterias dañinas, otras ayudan a construir nuestro sistema inmunitario y el resto, producen sustancias antimicrobianas. Para que realicen un perfecto efecto, debemos tomarlos regularmente. Los alimentos donde podemos encontrar los probióticos son: los yogures, algunos quesos, vegetales fermentados, como el miso o el chucrut.

Algunos de los beneficios que nos aporta la ingesta de probióticos son:

Previene la diarrea, especialmente la provocada por el rotavirus. Debido al empleo de antibióticos, ayuda a reponer la flora intestinal creando una barrera que hace disminuir los efectos del virus. Además también evita el estreñimiento que causa esta alteración intestinal.

Protege ante infecciones respiratorias y urinarias. Según un estudio, los niños que toman leche enriquecida con probióticos, no padecen tantas infecciones derivadas de su asistencia a la escuela infantil, especialmente durante la época invernal. Esto es debido a que ayuda a reproducir células defensivas que intervienen en la protección del organismo.

Previene la dermatitis atópica y las alergias alimentarias. Al parecer está demostrado que aquellas embarazadas alérgicas o con dermatitis que toman probióticos en el último mes de gestación, consiguen que sus bebés no hereden estas enfermedades. De igual modo, los niños que las padecen, si se les incluyen probióticos en su dieta se reducen los riesgos de alergias, así como la zona afectada por la dermatitis.

Además, ya hablamos hace unos meses, de los beneficios que se le adjudicaban cuando los prematuros eran alimentados con ellos, ayudándoles a reforzar su débil sistema inmunológico.

Vía | Guía del niño
Foto | Celiacos

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 febrero 2011
  2. Prevenir la gripe con leche fermentada que contenga L.Casei 12 octubre 2011
  3. Un estudio sugiere que los probióticos no protegerían a los bebés de padecer alergias 3 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *