Uno mas en la familia » Otros » Los beneficios de la delfinoterapia

Los beneficios de la delfinoterapia

21 junio 2009

Los beneficios de la delfinoterapia
Los delfines son animales juguetones, simpáticos, amigables y muy inteligentes. Se acercan al ser humano de forma espontánea y no es raro verles acompañando a los barcos, al cruzar el estrecho, por ejemplo. Desde los años 50 se sabe que estos animales pueden tener un efecto beneficioso en los humanos y nació la delfinoterapia.

Aún es una ciencia muy jóven y que está en estudio constante. La terapia con delfines es beneficiosa para niños y adultos con trastornos físicos y psiquicos. Se basa en la creencia de que las frecuencias sonoras que emite el animal, son capaces de estimular el sistema nervioso central, provocando la liberación de endorfinas. Está indicada, sobre todo para niños autistas, con Síndrome de Down y parálisis cerebral.

La delfinoterapia no cura a estos niños, pero favorece las otras terapias con las que se les trata. Los pequeños se relajan y mejora la fisioterapia. También aumenta la concentración de los niños. Para la familia es emocionante comprobar los pequeños cambios en la conducta de sus hijos.

En España, el delfinario del Aqualand Costa Adeje, en el Sur de Tenerife, se realiza delfinoterapia con niños disminuidos físicos y psiquicos. Se hace de manera totalmente gratuita ya que el programa se financia con los espectáculos de delfines del propio Aqualand. Está indicado para niños mayores de 4 años, aunque en casos excepcionales se admiten bebés más pequeñitos.

En este momento, debido a la altísima demanda, no admiten solicitudes. Hay dos tipos de terapia, de larga duración, pensada para los residentes en la isla y la terapia ocasional. Dura unos 15 días y se puede combinar con las vacaciones familiares. Los padres deben presentar todos los informes médicos y se considera como una prolongación o una ayuda a la terapia habitual del menor. Todas las solicitudes se estudian cuidadosamente y se sigue un estricto orden que sólo puede alterarse en casos muy concretos.

Más información | Asociación Orobal
Foto | Curaçao Dolphin Therapy

Tags: ,
Otros artículos relacionados

7 comentarios en el artículo

  1. Isa

    Belén, esta noticia es muy interesante, porque siempre he pensado que, en general, el contacto de los niños (de todo tipo de niños) con animales, es bastante importante para su vida presente y futura. Hoy en día, cada vez son menos los niños que están en contacto con los animales, y eso me parece que les empobrece.
    Y centrándome en esta noticia, me parece precioso que los delfines ayuden de esta manera a los niños discapacitados, ya sean físicos o psíquicos.
    Felicidades por el artículo, Belén :)

  2. Belén

    Estoy totalmente de acuerdo en que los animales deberían formar parte de la vida de todos los niños. Los delfines, en concreto, son animales fascinantes. Gracias por tu apoyo, Isa. Un saludo

  3. Eva

    Buscamos una familia en la que alguno de sus miembros practique la delfinoterapia para reportaje de televisión. Contacto: 646 44 17 09. Muchas gracias

  4. Edith H

    Hola mi hijo tiene 2 años y medio y estamos aun con los resultados de si es un niño con autismo o no, nosotros como padres estamos muy positivos, pero los medicos dicen otra cosa queremos intentarlo todo y uno de los planes es la delfinoterapia es cierto que es muy efectiva en estos caso? gracias Me gustaria tener informacion de otros padres que ya la hicieron.

  5. Belén

    Edith, quizá contactando con el Oceanografic de Valencia, el delfinario de Benidorm o el de Tenerife, puedan darte datos de como funciona la terapia. Aquí queda tu llamamiento a otros padres, espero que alguno lo lea y te cuente. mucho ánimo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 21 junio 2009
  2. Delfinoterapia en el Oceanogràfic de Valencia 7 octubre 2010

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información