8 marzo 2012 Noticias, Recién Nacido, Salud

Según un estudio debido a su inmadurez pulmonar es mejor esperar

Hace once años el ministro de Sanidad de Bélgica encomendó un estudio para comprobar los beneficios o desventajas de la natación (o matronatación) en bebés. En concreto quería comprobar si había riesgos de asma producidos por los niveles de cloro. Los expertos tras realizar las investigaciones oportunas han señalado que la natación en niños pequeños está totalmente aconsejada pero que es mejor esperar hasta que cumplan su primer año.

Según la nota de prensa que ha proporcionado el Consejo Superior de la Salud de Bélgica, no se contemplan beneficios reales en bebés de 0 a 12 meses, al contrario de lo que se pensaba y que han señalado otros estudios. Los expertos señalan que debido a la inmadurez pulmonar que presentan los bebés de estas edades, son más vulnerables a los microorganismos que se encuentran en las piscinas climatizadas debido a las altas temperaturas. Además también señalan que por desgracia, en muchos de estos centros belgas donde se imparten las clases no existe una inspección exhaustiva del control del agua y el aire.

Así pues, se aconseja sustituir la natación por baños en casa con los pequeños para fomentar la relación paterno filial y que tomen contacto con el medio acuático. A partir del año, la natación sí que estaría aconsejada incluso en niños que padezcan asma puesto que los beneficios incluso para este grupo de niños es mucho mayor que los posibles riesgos del cloro y los derivados. El doctor Sanchez Solis jefe de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, afirma que siempre ha recomendado a los niños con asma practicar natación porque les ayuda a desarrollar la capacidad pulmonar.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Matthew Routley

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *