15 abril 2010 Embarazo, Noticias, Padres y madres, Salud

Bebés con tres padres biológicos
En alguna ocasión hemos hablado de la Eva científica, la mujer de la que procedemos todos y cuya existencia se puede rastrear siguiendo el ADN mitocondrial. Esta parte diminuta de las células la heredamos sólo de nuestra madre y la pasamos a nuestros hijos, es una huella genética que nos une con nuestra primera antepasada.

Científicos del Centro de Fertilidad de Newcastle han conseguido eliminar el ADN nuclear de un óvulo y sustituirlo por el de una donante. De esta forma, si se fecunda dicho óvulo, el bebé tendrá genes procedentes de tres progenitores, dos madres y un padre. Por el momento no han llegado más allá de permitir desarrollarse al blastocito por unos días, para luego destruirlo, ya que las leyes británicas consideran ilegal la reproducción de embriones manipulados.

Para los defensores es una forma de evitar enfermedades hereditarias que se transmiten por el ADN mitocondrial. Afirman que este ADN sólo sirve como motor para las mitocondrias, pero que el bebé heredaría todas las características genéticas de sus padres y no las de la donante. Para los detractores significa llegar más allá de lo que permite la ética, porque por muy pequeña que sea la contribución de la donante, el bebé tendrá tres progenitores.

Los científicos creen que estarían preparados en tres años para que nacieran bebés libres de esas enfermedades mediante el trasplante de ADN mitocondrial. Pero antes tendrían que cambiar las leyes. Como suele suceder con estos temas no es fácil expresar una opinión, habría que verse en la situación de saber que puedes transmitir a tu hijo un problema cardíaco, hepático o cerebral para comprobar si tu ética te permite recurrir a estas técnicas.

Vía | Reuters América Latina
Foto | Flickr-Bruno C. Vellutini

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *