1 abril 2010 Desarrollo, Noticias, Salud

Los bebés con sobrepeso pueden mostrar retraso en el desarrollo motor
Los bebés gorditos son achuchables, pero puede que sus habilidades motoras se estén retrasando por este motivo. Como siempre, cada bebé es un mundo y esto es una generalización, hay excepciones. Todos los bebés tienen grasa, pero hay una diferencia entre eso y que tengan sobrepeso u obesidad, en estos casos puede que sean menos activos y de ahí el retraso.

Según un estudio de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, ha evaluado a 215 bebés en varios momentos hasta que cumplieron 18 meses. De este grupo 152 fueron considerados con sobrepeso y de ellos un 20 por ciento, es decir, 31 bebés mostraron algún retraso en el desarrollo de la motricidad gruesa.

La observación mostró que los bebés con sobrepeso o exceso de grasa tenían el doble de posibilidades que los bebés con peso y grasa normal, de no desarrollar algunas habilidades motoras cuando les corresponde, como permanecer sentado durante 30 segundos. En los pequeños estudiados la cantidad que tenía sobrepeso fue disminuyendo con el tiempo, de los 62 que se contaron a los 3 meses, sólo quedaban 14 a los 18. Lo mismo sucedió con el grupo con exceso de grasa, pasó de 20 niños a los 3 meses a 12 a los 18.

Los bebés con este problema a los 18 meses no podían caminar de espaldas o subir escaleras como el resto de niños a esa edad. Los autores del estudio no tienen datos para saber si estos bebés se igualarán con los de su edad en el futuro. Por el momento recomiendan que los niños tengan un espacio seguro y suficientemente grande para fomentar la exploración, aunque puede que los peques con exceso de peso o grasa la limiten a donde alcanzan sus bracitos.

Via | Emax Health (en inglés)
Foto | Flickr-Roy Lister

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *