11 mayo 2015 Noticias, Recién Nacido

los bebes y el dolor

Con los recién nacidos resulta especialmente complicado, en muchas ocasiones, descubrir el motivo de su llanto. No pueden expresarse de otro modo y no podemos saber si se trata de un dolor físico, hambre o que tienen calor, entre otras muchas posibilidades. Pero lo cierto es que los bebés también sienten dolor, sus causas pueden ser muy variadas pero, ¿lo sienten igual que los adultos?

Según un estudio realizado en el hospital John Radcliffe de Oxford, en Reino Unido, los bebés sienten el dolor igual que los adultos. Al menos los estímulos que recibe su cerebro son exactamente iguales que cuando llegamos a la edad madura.

Los resultados de este estudio, que se han publicado en la revista “eLife”, muestra una misma reacción de los bebés y los adultos frente a un episodio doloroso. Para ello tomaron como ejemplo a diez niños que contaban entre uno y seis días de edad, y también a diez adultos que oscilaban entre los 23 y 36 años. A los bebés se les tomó de esta edad porque es la etapa en la que se encuentran más quietos y sus reacciones ante el dolor pueden resultar menos evidentes.

A ambos grupos se les sometió a una resonancia magnética mientras se les sometía a una prueba “dolorosa”. A los recién nacidos, evidentemente, fue en la medida de poder soportarla sin peligro: un pinchazo de un lápiz en el talón. Acción que no les despertaba, pero sí creaba un estímulo en su cerebro. De igual modo se realizó a los adultos, en este caso la intensidad era cuatro veces mayor. En ambos casos en el cerebro se creaba una idéntica alerta que avisaba del dolor.

Para los expertos este descubrimiento es importante, especialmente para poder tratar aquellos estados dolorosos a los que tienen que enfrentarse los bebés, y que somos incapaces de detectar con sólo la vista o la intuición.

Vía | La República
Foto | In perfectas

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *