7 noviembre 2014 Desarrollo, Padres y madres, Recién Nacido

Los bebés y la voz de mamá

Según un reciente estudio realizado por la doctora Betty Vohr, los recién nacidos atienden mucho más a la voz de su mamá que a la de los papás o restos de adultos. Aunque también es cierto que en la mayoría de casos estudiados, era la madre la que más tiempo pasaba con ellos, por lo que se deduce que no es tanto por el vínculo maternal o afectivo, como por la cantidad de tiempo que estaban expuestos a su voz.

De hecho, el mismo estudio también contempla que los bebés responden a aquellos adultos que interactúan con ellos o pasan más tiempo a su lado que, aunque no es en todos los casos, al menos durante los primeros meses es responsabilidad de la madre.

Este estudio también contempla la necesidad de exponer a nuestro bebé al lenguaje cuanto antes. Cuánto más le hablemos más rápido será su desarrollo lingüístico, consiguiendo también ampliar su vocabulario. Esta tarea, que la misma doctora afirma que debe iniciarse, como muy tarde, a los dos meses de edad, es aconsejable para ambos padres, pues aunque creamos que todavía son muy pequeños para asimilar ciertos conceptos del lenguaje, son inmensas esponjas que van acumulando todo lo que sucede a su alrededor.

Para llegar a estas conclusiones se tomaron como muestra a 33 bebés y sus padres. A los pequeños se les equipó con una chaqueta que grababa audio durante 16 horas seguidas. Las grabaciones se realizaron durante dos periodos: entre recién nacidos y sobre el mes de edad y, de nuevo, a los siete meses.

Más tarde se analizaron tanto los sonidos que expresaba el bebé, como la forma de hablar de los padres y como se comunicaban entre ellos. El resultado fue que los bebés respondían más a la voz de mamá, tanto en el primer periodo como en el segundo. Cierto es que casi el 70 por ciento de ellas, frente al 30 por ciento de los padres se ocupaban, casi en exclusiva, de los cuidados primarios del chiquitín.

Vía | Su médico
Foto | Telemercados

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Rachel Bilson y Hayden Christensen, padres de una niña llamada Briar Rose 7 noviembre 2014
  2. Bitacoras.com 7 noviembre 2014
  3. Maa! (Mom) – "Soulful Inscriptions" 23 febrero 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *