21 febrero 2010 Educación, Noticias, Padres y madres, Salud

los bebes reconocen las intenciones de los adultos y actuan en consecuencia

Un reciente estudio realizado por la Universidad canadiense de York nos muestra como los bebés, a partir de los seis meses de edad, ya son capaces de entender las intenciones de los adultos y, por lo tanto, obrar en consecuencia. Intentar engañarle, sorprenderle o compartir abiertamente, es algo que los pequeños reconocen con toda claridad, por lo tanto sus reacciones siguientes dependerán de la intención con la que el adulto se ha presentado ante el bebé.

Según la directora del proyecto, Heidi Marsh, estos resultados son la primera demostración empírica de que los bebés son capaces de comprender las intenciones de los adultos, al mismo tiempo que expresan su opinión al respecto, diferenciándose abiertamente de los realizados hasta ahora que sólo se basaban en las reacciones visuales de los pequeños.

Este estudio estuvo protagonizado por 40 bebés entre seis y nueve meses a los que, sentados en los regazos de sus madres, se les sometió a las distintas intenciones de adultos extraños que querían compartir con ellos distintos juguetes. Este juego consistía en que el adulto, situado enfrente suyo, le mostraba un juguete mostrándose reticente o incapaz a compartir el objeto con el bebé. De este modo, el pequeño sabía perfectamente cuando se estaban burlando de él o cuando el adulto era incapaz de mantener una comunicación lúdica y, por lo tanto, reaccionaba al respecto.

Las reacciones fueron unánimes cuando el adulto se mostraba reticente a compartir: fruncían el ceño, apartaban la mirada o, en los de nueve meses, golpeaban la mesa como síntoma de enfado. También varían en función de la edad, siendo los más pequeños más expresivos con sus gestos faciales y los más mayores utilizaban todo su cuerpo. De igual modo aquellos que se mostraban más independientes no utilizaban tanto el llanto para expresar su frustración. Situaciones que no se daban en ningún caso en aquellos adultos que mostraban una incapacidad para compartir.

Vía | Tendencias 21
Imagen | Flickr – Xanart

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *