24 abril 2013 Noticias

Niño de cinco meses

Hoy nos referiremos al momento en que los bebés comienzan a ser conscientes. Se sabe que los pequeños tienen la capacidad de procesar información desde sus cinco meses de vida.

También se sabe que los niños pueden comenzar a recibir información desde mucho antes de nacer, a partir de ese momento pueden procesar los estímulos. En Francia se ha realizado una investigación por la cual se pudo detectar una señal dentro del sistema nervioso de los niños, esto permitió establecer el comienzo de la consciencia visual.

Sid Kouider, jefe de la investigación señaló que: “Hasta ahora no teníamos evidencias empíricas sobre bebés que a los cinco meses fueran conscientes de lo que les rodea. Esto es muy interesante, porque si lo piensas, hasta los años 70 se practicaban cirugías sin anestesia a bebés porque existía la creencia de que no tenían desarrollado la sensación del dolor“.

En muchas ocasiones hemos escuchado que los bebés reaccionaban por estímulos reflejos, que existía algún tipo de procesamiento automático inconciente. Suponíamos que si algo les gustaba lo seguían por su atractivo y no porque podían experimentar algo. Ahora se determinó que esto no es cierto, no sólo tienen la capacidad de procesar la información sino que, además, la pueden retener en la mente.

Por esa razón, si el estímulo que le llamaba la atención desaparece de su vista los niños pueden seguir trabajando mentalmente en ello.

Para el estudio se analizaron a pequeños de 5, 12 y 15 meses de vida, ayudándose con gorros con electrodos.

Mediante este estudio se podría llegar a un diagnóstico temprano de problemas como el autismo. “Se podría empezar a usar este tipo de respuestas de los bebés para buscarlas en infantes con trastornos como el autismo. Los autistas tienen problemas para ser conscientes de lo que les rodea. Con la técnica (de procesamiento) de caras, podrías detectar esto mucho antes y no cuando empiezan a mostrar este tipo de deficiencia de comportamiento”.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Fecheagaray

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *