26 noviembre 2010 Desarrollo, Recién Nacido

Los bebés prematuros tardíos pueden tener bajo cociente intelectual
Un parto se considera a término cuando sucede entre la semana 37 y la 42 de gestación. Antes de la semana 37 el parto se considera prematuro, pero las semanas inmediatamente anteriores se habla de bebé prematuro tardío. El desarrollo del feto a esas alturas de la gestación es prácticamente completo, pero no del todo, el cerebro, por ejemplo, aún no ha terminado. Cada una de las 40-42 semanas que dura el embarazo humano, son importantes para el desarrollo del bebé.

Un equipo de la Universidad Estatal de Michigan ha concluído tras un estudio que los bebés prematuros tardíos tienen más riesgo de tener un cociente intelectual inferior a la media, así como de tener problemas de atención a los 6 años. Los datos se tomaron de 168 parejas de bebés formadas por un pequeño nacido entre la semana 34 y 36 y el otro nacido a término. Se les midió el coeficiente intelectual y se pidieron datos de conducta a los profesores cuando los niños tenían 6 años.

Los autores advierten que la mayoría de los pequeños prematuros tardíos tienen un desarrollo normal. Sin embargo, son bebés con dos veces más riesgo de tener un cociente intelectual inferior a 85. Además tienen el doble de riesgo de desarrollar dificultades socioemocionales como deficit de atención a los 6 años. “Apenas alrededor del 20 por ciento estaba por debajo de ese umbral de coeficiente intelectual, lo que significa que el 80 por ciento tenía un CI mayor. Además, entre el 20 y el 30 por ciento tenía problemas de atención o psicológicos”, explica la autora del estudio Nicole Talge.

Los autores recomiendan a los padres que pidan ayuda profesional si notan que su hijo tiene dificultad con los deberes o algún problema de concentración. Hay recursos disponibles para ayudarles a desarrollar totalmente su potencial.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Mattman4698

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • patricia barrera

    yo tengo una nena de 7 años que nacio prematura de 33 semanas y peso 1600 al necer, estuvo un mes en el plan canguro, y su desarrollo fue rapido alcanzo 3600 en la edad corregida.
    Nunca habia tenido problemas con ella siempre fue una niña muy lista. pero este año su nivel academico fue muy bajo. la psicologa del colegio, me explicaba que tenia un deficit de atencion. Aunque estuvimos con ella todo el tiempo aun la veo un poco dispersa.
    Creen que debo cambiar de profesional?
    Me recomendarian algunas cosas que pueda hacer desde mi casa para ayuarla?
    Al leer el articulo me he quedado pasmada, porque nadie me habia hecho referencias a su prematures. Gracias por su ayuda

  • Belén

    Patricia, los trastornos de atención no siempre se relacionan con la prematuridad, normalmente no es así. Yo te recomendaría que visitaras a un médico, un psiquiatra que diagnostique a la niña. El te indicará si precisa medicación, terapia psicológica o si basta con ayuda en casa. Si confirma el deficit de atención, ten paciencia, los resultados tardan un poquito en verse.
    Un saludo y ya nos contarás que te dice.

  • patricia barrera

    Belen muchas gracias por tus sugerencias las tendre en cuenta.
    Buscare mas ayuda para mi hija.

  • Belén

    Patricia, gracias a tí por leernos, espero que veas resultados con tu niña pronto. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 noviembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *