19 junio 2009 Noticias, Padres y madres, Recién Nacido, Salud

los bebes prematuros mejor en casa que en el hospital

El Hospital Materno Infantil de Málaga es el primer centro sanitario que tiene una unidad especial de Pediatría para atender a los niños en sus hogares. Esta asistencia evita ingresos innecesarios porque, sobre todo, cree firmemente en los beneficios ‘curativos’ del contacto familiar. Hace ya unos meses que Belén nos habló de un plan de altas precoces que se estaban realizando en el Hospital La Fe de Valencia, precisamente para los bebés que nacieron antes de tiempo.

En el 40% de los casos se trata de bebés prematuros, el 14% de niños que necesitan oxigenoterapia y el 11% son menores que precisan nutrición artificial. También son atendidos pequeños con enfermedades oncológicas, respiratorias, cardíacas y fibrosis quística, entre otras muchas. Al año suelen atender, por este método, a unos 150 niños. Además de las visitas domiciliarias, existe un teléfono específico para que la familia pueda contactar, directamente, con el equipo médico en todo momento.

Su lema principal es: donde mejor está el niño es en su casa. Por eso, de este modo, se consiguen varios e importantes objetivos a la vez. Principalmente se promueve el bienestar del pequeño que se recupera en el entorno familiar de forma más favorable, también siempre que es viable, se evita el ingreso hospitalario, con todo lo que de traumático puede suponer para nuestro bebé, en el caso que fuera necesario, ese tiempo de estancia en el hospital se acorta, terminándose de recuperar en casa.

Pero si los niños son los principales beneficiarios de este servicio, también nos encontramos con una nueva y especial participación de los padres en el tratamiento y recuperación de sus pequeños. Para los padres supone una mayor implicación activa en su cuidado, así como desplazamientos inútiles al centro hospitalario. El mismo equipo se encarga de aleccionar a los progenitores para el óptimo cuidado de sus criaturas, consiguiendo así fomentar la educación sanitaria entre los ciudadanos.

Vía | Diario Sur

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 junio 2009
  2. Nuevo sistema hospitalario para disminuir el estrés de los prematuros 27 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *