21 septiembre 2012 Recién Nacido

La importancia de estar piel con piel con los bebes

Se ha comprobado que el método canguro es altamente positivo para los bebés prematuros. En la actualidad se estima que en el mundo nacen 20 millones de pequeños con un peso más bajo de lo normal, esto puede suceder por haber nacido antes de tiempo o por problemas durante la gestación.

Lamentablemente son muchos de estos bebés mueren sin llegar a los primeros meses, esto pasa en especial en las zonas con bajos ingresos, además puede suceder que para muchos pequeños nacer de manera prematura significa tener más complicaciones o problemas crónicos (tanto físicos como mentales).

Son muchos los lugares en que estos bebés reciben atención especial en salas de cuidados intensivos en donde quedan aislados y fuera del contacto de sus padres, protegidos dentro de cunas especiales o incubadoras. En la actualidad diferentes estudios han demostrado que el aislamiento es bastante perjudicial en estos casos.

A comienzos de la década del 80, en el Instituto Materno Infantil en Bogotá, el Doctor Edgar Rey Sanabria empezó a notar una alta tasa de mortalidad en bebés prematuros por lo cual decidió usar un novedoso método en donde se cambiaba la atención especializada. Se sugería que los bebés prematuros estuvieran en contacto con sus madres, piel a piel, para amamantarlos cuando fuera necesario y para que sintiera el calor de su cuerpo. En el caso de que los pequeños necesitaran oxígenos se le administraba mientras se encontraba durmiendo sobre el pecho de su madre.

Mediante este método se pudo ver que se podía obtener un control de la temperatura muy bueno, tan bueno como en las mejores incubadoras. También se había logrado reducir la mortalidad y que los bebés avanzaran en los tratamientos más rápidamente.

Si bien el método se creó hace unos años recién ahora se está mostrando como una excelente alternativa en países de bajos recursos. La Doctora Natalie Charpak señala que: “Hay países como Brasil, donde el método canguro es ya una ley de salud pública” agregando que “este método es altamente efectivo para reducir la morbilidad severa, particularmente debida a infección”.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Ananroca

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 septiembre 2012
  2. Millones de bebés nacen de forma prematura 28 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *