30 junio 2014 Embarazo, Noticias, Parto

Menos complicaciones para las niñas

Ya hace tiempo que la ciencia médica viene observando como aquellos bebés que nacen bajo el sexo femenino tienen muchas más probabilidades de sobrevivir, afectándoles menos los problemas que se puedan presentar a lo largo del desarrollo del embarazo, incluso durante el parto. De hecho en los nacimientos prematuros, son ellas las que más rápido se recuperan. Pero ¿por qué se produce esta diferencia entre ambos sexos?

Una nueva investigación, realizada en la Universidad de Adelaida, en Australia parece haber encontrado la clave secreta de esta misteriosa ventaja. El equipo de la profesora Claire Roberts, ha centrado sus investigaciones en las razones genéticas y desarrollo, desde el primer segundo, en el útero materno, para comprobar que, efectivamente, el sexo masculino se encuentra con más problemas para su supervivencia, tanto a lo largo del desarrollo en el vientre, como en el momento del parto y primeras horas de vida.

Este equipo de trabajo ha descubierto que los genes que actúan en la placenta son distintas para los niños y las niñas. Así tomaron una muestra de 300 placentas y encontraron una diferencia de más de 140 genes que se expresaban de forma diferente en el caso de ser hembra o varón. De hecho, en las niñas, estos genes están más dedicados a proteger la placenta, mantener el embarazo y poseen una tolerancia especial ante la inmunidad materna. De hecho ya vimos, hace unos meses, como también la leche materna cambia según el sexo del bebé.

Lo que hasta ahora se creía que era una casualidad en cifras o uno de esos misterios sin explicación, se ha comprobado que la naturaleza juega un papel muy importante, quizás para seguir preservando el sexo femenino con el que mantener la supervivencia del ser humano.

Vía | Noticias de la ciencia
Foto | 3P

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *