10 junio 2010 Consejos, Parto, Salud

Los bebés nacidos sólo una semana antes pueden tener problemas de aprendizaje
Se sabe que los bebés prematuros tienen algún riesgo de sufrir problemas de aprendizaje y que las posibilidades son mayores en los extremadamente prematuros, pero se desconocía que tan sólo una semana también implique cierto riesgo. Así lo afirma un estudio británico respecto a los bebés nacidos en la semana 38 y la 39 de gestación.

El estudio se realizó con datos de 400.000 niños escoceses en edad escolar. Los científicos comprobaron que el 4 por ciento de los nacidos en la semana 40 tenían alguna dificultad de aprendizaje, como autismo o dislexia, y que el porcentaje se elevaba al 5,1 por ciento de los nacidos entre la semana 37 y la 39. Jill Pell experta en Salud Pública y Políticas de Salud de la University of Glasgow, además de autora del estudio, explicó que, “Hubo un mayor riesgo de necesidades educativas especiales a medida que caía la fecha de gestación, por eso, mientras los partos se adelantaban, el peligro subía”.

Pell considera que estos datos deberían hacer pensar a las mujeres y los médicos que deciden practicar una cesárea antes de que cumpla el embarazo, cuando no hay motivos médicos. Se deberían sopesar los riesgos frente a los posibles beneficios antes de tomar la decisión. Un tercio de los bebés nacen naturalmente antes de la semana 40, por ello no se puede responsabilizar a las cesáreas del aumento de niños con problemas de aprendizaje. Hay otro factor a tener en cuenta y es que actualmente los métodos de diagnóstico para trastornos como el autismo, son más eficaces y hacen crecer las estadísticas.

Como hemos dicho en alguna ocasión, una cesárea por motivos diferentes a la recomendación médica no es lo mejor ni para el bebé ni para su madre. Este estudio sólo da un motivo más para no hacerlo.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Diegosaurius Rex

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 junio 2010
  2. Mayores riesgos respiratorios para los bebés prematuros tardíos 31 julio 2010
  3. El poder decidir cuando escolarizar a mi hijo 25 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *