3 febrero 2009 Desarrollo, Educación, Noticias

Bebe Matematico

Un maestro boliviano, Felipe Alvino, ha presentado en el XI Congreso Internacional de Pedagogía, celebrado la semana pasada en Cuba y auspiciado por organizaciones como Unicef, un método para enseñar matemáticas a los bebés que ha sorprendido a propios y extraños. El docente septuagenario ha llamado a su procedimiento pedagógico ‘Teoría del Desarrollo de la Inteligencia’ que parte del sencillo aprender a contar objetos para pasar seguidamente a sumar, restar, dividir… y así sucesivamente.

Insólito o no, el método de Alvino, lo cierto es que no es la primera vez que expertos varios, científicos, médicos… han puesto encima de la mesa la facilidad que tienen los bebés para familiarizarse con los números y las operaciones matemáticas. Todo ello pese a que hablamos de una disciplina que, sin lugar a dudas, es la que más se nos resiste a la mayoría de los mortales.

Hace un par de años, una investigación realizada por expertos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos) y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), demostró que los humanos nacemos con un instinto numérico similar al lingüístico que empieza a desarrollarse al empezar a balbucear. Estos científicos estudiaron a una veintena de bebés de unos siete meses, que eran capaces de identificar el número de voces que escuchaban con el número de caras que veían en unas imágenes, especialmente cuando se trataba de dos o tres personas.

Parece ser que la clave está en aprovechar los primeros años de vida del niño para que empiecen a sumar y a restar con toda naturalidad; y no en base a los números ni a los signos matemáticos como todos nos enfrentamos a las matemáticas, sino con simples puntitos en una cartulina, agrupando juguetes, contando mandarinas…

Bueno como por probar no se pierde nada, yo seguro que lo haré con mi hija de un añito, aunque sólo sea porque ella no le tenga tanta manía a las mates como le tiene su mami.

Vía | Prensa Latina
Página oficial | PNAS, 103. The multisensory representation of number in infancy.

También te puede interesar

Comentarios

15 comentarios
  • Miguel Ángel

    Siempre se ha hablado de la capacidad que tienen los niños de aprender, ya sea idiomas, o en este caso “matemáticas”. De hecho muchas veces tratamos a los niños como “niños” y no está de más hablarles como adultos, porque lo entienden todo. Intentaré enseñarle a mi hijo un poco de matemáticas, siempre jugando.
    Gracias por este post, me ha parecido muy interesante. Te animo a que sigas escribiendo noticias tan interesantes como esta. Ánimo

  • Mara

    Jo, yo siempre le he dicho a mi marido que mi hija sabe contar, pero dice que eso lo hacen todos los niños por repetición. Ella pone sus juguetes en fila y va diciendo los números. Yo no se lo he enseñado o no soy consciente. Le digo los números en voz alta nada más. pero ahora voy a ponerle más interés para que aprenda a sumar.

  • obandina

    mi hijo sabe contar el abecedario y los colores desde los 2 años la profesora me ha dicho que coge las cosas a la primera que es muy listo y eso es por cgerlo desde pequeño y estimuñarlo a aprender cosas nuevas

  • Mónica M. Bernardo

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y los ánimos. Estoy convencida que estimular a nuestros hijos es muy ventajoso, porque es increíble con la de dones que nacemos y que perdemos del todo. Os animo a que sigáis haciéndolo. Obandina, a que es un orgullo que te digan que está tan espabilado tu hijo ¡bien por ti!

  • Margarita

    Me parece estupendo que se estimule a los niños con todo lo que esté a nuestro alcance. Son verdaderas esponjas y absorben todo. Hay que enseñarles todo, pero no someterles a presiones que luego les puedan hacer daño. Quiero decir, enseñarles de todo pero no pretender que sean los más listos.

  • Mónica M. Bernardo

    Estoy de acuerdo contigo Margarita. Conozco a padres que someten a sus hijos a un estrés espantoso por la dichosa estimulación. Pero como es lo que te recomiendan por todas las esquinas… Gracias por tu comentario.

  • isabel

    me parece muy bien que aprendan cuanto antes

  • isabel

    me parece estupendo que empiecen cuanto antes

  • Mónica M. Bernardo

    Toda estimulación es buena Isabel, pero como decía Margarita, es mejor hacerlo con tino sin agobiarnos que no todos van a ser Einstein quien, por cierto, suspendió matemáticas… Un saludo.

  • almudena

    En mi opinión, creo que los primeros años de aprendizaje en cualquier materia son muy importantes, y tanto en el lenguaje, las matematicas, las relaciones sociales,… marcan el posterior comportamiento del adulto, hoy bebe.

  • Mónica M. Bernardo

    Almudena, desde luego la estimulación la recomiendan todos los expertos. Gracias por leernos.

  • Carol

    Creo que los niños tiene un saber innato, que hay que potenciar pero sin presionarlos.
    Mi sobrina de tan solo dos añitos ya te canta el abecedario y los números, parece mentira que lo aprenda tan facilmente y tan rápido.

  • Mónica M. Bernardo

    Pues no lo dejéis Carol, porque muchas veces ocurre que se les estimula de bebés y luego se les deja a su antojo delante de la tele. Gracias por leernos.

  • DUENDE

    Enhorabuena por el artículo.
    Es asombroso como algunos niños, a los pocos meses tienen una actitud a ciertos aspectos de la vida que parecen tener 18 años, pero por contra otros con 18 parecen tener 2, es que se ha fallado en los primeros años?? es natural este retraso natural? No quiero hablar de reconocidas deficiencias, sino de falta de madurez.

  • Mónica M. Bernardo

    No te sabría contestar Duende. Aunque quiero suponer que la falta de responsabilidad no tiene porqué estar ligada a la estimulación temprana.

    Se ha demostrado que muhos cerebritos luego son un desastre como personas. O personas muy responsables que son muy despistadas. Entiendo que entran en juego otros muchos factores. Pero gracias por tus reflexiones, dan que pensar. Saludos,

Enlaces y trackbacks

  1. Los bebés aprecian el arte 16 marzo 2009
  2. Cómo enseñar matemáticas a tu bebé 27 abril 2009
  3. Los bebés nacen sabiendo matemáticas 28 octubre 2013
  4. Seo Solution Asia 2 agosto 2015
  5. free online slots no download 21 agosto 2015
  6. free no download slots 21 agosto 2015
  7. website here 21 agosto 2015
  8. free online slots with bonus rounds 21 agosto 2015
  9. Facebook page discovery 24 agosto 2015
  10. their explanation 25 agosto 2015
  11. Visit Website 25 agosto 2015
  12. www.wamda.com/cleaningquotes/2015/08/how-to-choose-a-commercial-cleaning-company-in-auckland- 29 agosto 2015
  13. dbwatchsoftware 31 agosto 2015
  14. http://inbound.org/in/cleaningquotenz/ 5 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *