3 octubre 2009 Desarrollo, Noticias

Los bebés de hoy serán abuelos centenarios del mañana

Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, los bebés que están naciendo ahora en los países desarrollados alcanzarán fácilmente los 100 años. Es decir, el doble de la esperanza de vida que hace justamente 100 años.

Por tanto, los bebés de hoy serán abuelos centenarios del mañana, unos abuelos que, además, vivirán con menos enfermedades discapacitantes. Conclusión a la que han llegado científicos del Centro Danés de Investigación del Envejecimiento tras analizar los datos sobre este factor humano en más de una treintena de países desarrollados.

En 1950 las probabilidades de que una mujer cumpliera los 80 años eran de tan sólo un 15 por ciento, un 12 por ciento para el caso del hombre. Hasta el año 1920, la esperanza de vida se incrementó gracias a una combinación de factores médicos, científicos, educativos… con respecto a los niños y a los recién nacidos. Ese mismo progreso, pero esta vez con la población más envejecida, ha aumentado las expectativas de vida en especial a partir de 1970.

En palabras de la profesora Kaare Christensen, directora del estudio en cuestión: “La mejor conclusión es que no sólo se viven más años que antes, sino que se hace con menos discapacidades y limitaciones funcionales que hace años”.

Los expertos señalan que el ser humano, en la actualidad, tiene cuatro etapas de la vida: la niñez, la adultez, la ancianidad joven y la ancianidad mayor. Esto lo justifican con datos del propio estudio: entre el 30 y el 40 por ciento de los individuos estudiados (entre los 92 y los 100 años) eran independientes.

Por tanto se han postergado las limitaciones gracias a una mejora en los hábitos de vida, pero se ha incrementado el número de enfermedades crónicas, puesto que han mejorado los diagnósticos y tratamientos de algunas dolencias como el cáncer.

La peor parte de todo esto es que según los investigadores, algunas áreas de países medios o subdesarrollados no sólo no están viendo nada de lo que aquí contamos, sino que están experimentando un retroceso en la longevidad de su población. Algo que nos debería hacer reflexionar.

Vía | BBC
Foto | Las ONG y la gente

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 octubre 2009
  2. Lo más destacado en la semana del 5-oct - BlogdeBlogs 10 octubre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *