12 junio 2013 Noticias

Bebé recién nacido

España se encuentra a la cabeza con respecto a los bebés que tienen bajo peso al nacer y en donde las madres son tardías. Los datos fueron dados por el informe Euro Peristat, el cual compara los datos de salud perinatal de 29 países.

Afortunadamente España cuenta con una baja tasa de mortalidad perinatal, pero cuando se compara con otros países de la región se sabe que tiene una alta cantidad de bebés que nacen con bajo peso. Únicamente Chipre nos supera, alcanzando un porcentaje de 2.5 kilos.

Para Francisco Bolimas, coordinador en España y catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alcalá señala que: “es esencial para la mejora de la salud de la madre y de los niños y para la atención al parto”. La cantidad de niños con bajo peso en Islandia alcanzó el 3.3 por ciento, en Chipre el número se elevó hasta un 9.8 por ciento. La diferencia puede llegar a ser una consecuencia de la variabilidad fisiológica por motivos genéticos.

Esta es la segunda oportunidad en donde se realiza el informe, el anterior fue realizado con datos obtenidos en el año 2004 y se ha dado a conocer en el año 2008. Gracias a estos informes se pueden comparar distintos indicadores. España es uno de los países que más ha incrementado el porcentaje de bajo peso, pasando de un 7.6 por ciento a 8.7 por ciento.

Con respecto a los bebés prematuros en el último informe se pudo ver que el país cuenta con un 8 por ciento, cifra que se ha mantenido estable si es comparada al informe anterior. Tengamos en cuenta que un bebé prematuro es el que nace antes de llegar a las 37 semanas de embarazo, este tipo de nacimiento se encuentra vinculado con la mortalidad perinatal y con los problemas de desarrollo posterior.

Y por último nos referiremos a la cantidad de mujeres que se convierten en madres después de los 35 años, en este sentido Italia ocupa el primer lugar con un 34.7 por ciento, el segundo lugar es ocupado por España con u 29.5 por ciento. “El hecho de postergar la edad de procreación ha conllevado un incremento en el número de embarazos obtenidos por reproducción asistida, lo que hasta fecha reciente implicaba un aumento de nacimientos múltiples”, señala el coordinador.

Vía | Sociedad El País
Foto | Flickr – Cristian Cordova

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 junio 2013
  2. Nueva reducción en la cantidad de nacimientos 19 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *