28 enero 2013 Noticias, Ocio

Bebés de época en el Museo del Traje de Madrid

“Bebés. Usos y costumbres sobre el nacimiento” es el título que se le ha dado a una exposición temporal que alberga el Museo del Traje de Madrid. Con ella se hace un recorrido a través de la historia en la que podemos comprobar como la cultura occidental se ha enfrentado a la maternidad a través de distintas épocas.

Así la exposición ilustra como han ido cambiando los usos, las costumbres y la forma de valorar la maternidad y la primera infancia, desde el siglo XIX hasta la década de los 60, ya en el siglo XX. Casi doscientos años en los que comprobar como según el nivel económico, social o las distintas culturas, creaban una serie de objetos fetiches, útiles o ajuares que servían tanto para la crianza como para el ocio o el entretenimiento.

Lo más significativo son las grandes diferencias que se aprecian en la época más antigua dependiendo del nivel económico de la familia. Algo que, con el paso del tiempo, se ha ido acortando hasta crear un mundo totalmente homogéneo. También resulta curioso como desde la cuna los niños ya son marcados con una serie de creencias populares, religiosas o supersticiosas. También la música es una de las artes que más presente ha estado en las primeras manifestaciones en los objetos de los recién nacidos.

Pero la exposición cierra con un broche de oro, así encontramos una referencia directa a la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU de 1959, para mostrar como, hasta entonces, los niños sufrían de una total desprotección.

Podemos visitar esta exposición hasta el 17 de marzo, en horarios de martes a sábado de 9 y media de la mañana a 7 de la tarde, y domingos y festivos de 10 de la mañana a 3 del mediodía.

Página Oficial | Museo del Traje
Foto | Paz Rodríguez

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 enero 2013
  2. Moda para bebés en el Museo Thyssen-Bornemisza 3 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *